
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja a Bruselas para participar en el Consejo extraordinario de la UE que preparará la cumbre del G-20 de Washington y que podría decidir si, finalmente, España acudirá a esa cita que analizará la reforma del sistema financiero internacional; mientras se habla de la posibilidad de que Sarkozy ceda a Zapatero uno de los dos asientos de los que dispone (uno por la presidencia de su país y otro por la presidencia de turno de la UE).
El Gobierno sigue insistiendo en que España debe estar presente en esa cumbre y que la decisión de quiénes tienen que acudir a la misma no está sólo en manos de los Estados Unidos, ya que la iniciativa partió de la Unión Europea.
De ahí que Zapatero haya hecho hincapié, en diversas declaraciones, en que la posible presencia de España en la cumbre se enmarcaría en la "vía europea".
Se hablará de ello
Fuentes del Gobierno explican que la incógnita sobre la presencia de Zapatero en Washington no tiene por qué despejarse necesariamente en esta reunión, pero admiten que, "lógicamente", en ella se hablará de la representación de la UE y de la aspiración española.
Una aspiración que ha sido apoyada expresamente por varios líderes europeos, entre ellos el propio Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE compartirán un almuerzo de trabajo en la sede del Consejo Europeo y, a su término, Zapatero comparecerá ante los periodistas para informar de las decisiones adoptadas en la reunión.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios