Así afronta Barcelona su paso a la fase 1 de la desescalada

  • El Ayuntamiento ha impulsado distintas medidas para garantizar la salud de los ciudadanos durante el desconfinamiento.
  • Tanto la ciudad como el área metropolitana pasan a la fase 1 el lunes 25 de mayo.
Familias con niños en la calle en la Diagonal de Barcelona.
Familias con niños en la calle Diagonal de Barcelona.
EFE

Barcelona y su área metropolitana pasarán a la fase 1 el próximo lunes 25 de mayo, tal y como ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Además, las regiones Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran avanzarán hasta la fase 2.

El Ayuntamiento de Barcelona y la conselleria de Salud coordinan la desescalada desde una oficina conjunta para afrontar el desconfinamiento con prudencia y asegurar que no se dan pasos en falso.

Ampliación del espacio público

Una de las medidas que ha tomado el Ayuntamiento de Barcelona para garantizar la salud de sus ciudadanos es la restricción del tráfico en algunas calles de la ciudad con el objetivo de asegurar la distancia entre los residentes que salen a pasear o a hacer deporte.

La última iniciativa en este sentido ha sido la de cortar un total de 12 kilómetros al tráfico en siete puntos de la ciudad durante los fines de semana y festivos.

Las medidas anunciadas hasta ahora en este ámbito suman un total de 501.756 metros cuadrados nuevos para los desplazamientos a pie de la ciudadanía, además de la zona integrada por la montaña de Montjuïc.

Ampliación de las terrazas

El Ayuntamiento dará más espacio a las terrazas de los bares y restaurantes para que las mesas puedan estar más separadas, lo que permitirá que la mayoría puedan mantener las que tenían antes de la pandemia.

Además, rebajará la tasa de terrazas un 75% desde que finalice el estado de alarma –ya que durante el decreto no se está cobrando– y hasta el 31 de diciembre, cuando se revisará.

El Ayuntamiento pide prudencia con las playas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió "prudencia y responsabilidad" el pasado jueves en rueda de prensa para evitar aglomeraciones en las playas de la ciudad, que habían abierto el día anterior para pasear y hacer deporte. 

Durante los primeros días, algunas imágenes mostraron a personas bañándose o tomando el sol, actividades que aún no están permitidas.

Ambiente en la playa de la Barceloneta a primera hora del pasado jueves, un día después de la apertura de las playas de Barcelona.
Ambiente en la playa de la Barceloneta a primera hora del pasado jueves, un día después de la apertura de las playas de Barcelona.
Andreu Dalmau - EFE

"Podemos seguir avanzando si todos somos responsables. Se puede pasear siempre que no haya aglomeraciones", dijo y añadió que la Guardia Urbana trabajará para evitarlas.

Reabren los puntos verdes e incrementa la limpieza

Los puntos verdes de Barcelona reabrieron el pasado lunes 11 de mayo tras permanecer casi dos meses cerrados debido a la crisis del coronavirus. 

Ese mismo día se incrementaron los equipos de limpieza. La plantilla, que se había reducido temporalmente para garantizar las medidas de prevención sanitaria, volvió a estar operativa al 70%.

Una mujer lleva una bolsa a uno de los puntos verdes de Barcelona que han abierto hoy tras la reincorporación de 1.000 operarios de limpieza del servicio municipal durante la fase 0 de la desescalada en la ciudad
Una mujer lleva una bolsa a uno de los puntos verdes de Barcelona que han abierto hoy tras la reincorporación de 1.000 operarios de limpieza del servicio municipal.
David Zorrakino - Europa Press

El servicio gratuito de recogida domiciliaria de muebles y trastos viejos también se restableció el pasado 18 de mayo, haciendo hincapié en las medidas de seguridad para evitar contagios, tanto de los trabajadores como de la ciudadanía.

La concejala de Salud pide "muscular" los servicios sociales

Los servicios sociales de Barcelona han atendido a más de 34.000 personas en dos meses. La concejala de Salud, Gemma Tarafa, y la gerente del Instituto Municipal de Servicios Sociales, Laia Claverol, detallaron el pasado jueves en rueda de prensa que un 80% de las 34.385 atenciones han sido por alimentación y un 20% por necesidades relacionadas con la vivienda, y que la mayoría se han atendido telefónicamente.

Desde el estado de alarma, cuando se cerraron la mayoría de los centros de servicios sociales, nueve centros de la ciudad se han mantenido abiertos para garantizar la atención presencial, y los profesionales han continuado trabajando telemáticamente, con un plan de contingencia específico.

Empaquetado de los lotes de alimentos para repartir a domicilio entre barceloneses vulnerables.
Empaquetado de los lotes de alimentos para repartir a domicilio entre barceloneses vulnerables.
ACN

La concejala de Salud pidió "muscular" los servicios sociales y no menospreciar la crisis social porque, según prevé, en los próximos meses aumentará el número de personas que recurren a estos servicios.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir el Homrani, aseguró en un debate de 20minutos que "la realidad es que los servicios sociales han sido durante demasiado tiempo los hermanos pequeños del estado del bienestar y ahora necesitamos que estén al mismo nivel que la Salud y la Educación".

Hospitales de campaña, vacíos pero en 'stand by'

Para salvaguardar las UCI, Cataluña sumó a finales de marzo casi 1.600 camas para enfermos de coronavirus no graves en pabellones situados cerca de los hospitales y, así, poder destinar los edificios a los pacientes con más dificultades.

Hospital de campaña habilitado en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.
Hospital de campaña habilitado en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.
Enric Fontcuberta / EFE

Los hospitales de campaña están actualmente vacíos de pacientes, pero en 'stand by' por si hubiera un rebrote. El número de ingresados en UCI se ha rebajado y los cuidados intensivos están lejos del colapso que sufrieron en abril.

Se retoman las obras

El Ayuntamiento de Barcelona anunció el pasado martes que retoma la tramitación de expedientes de licencia de autorización de obras e inicio de actividades, suspendidas con el estado de alarma por el coronavirus.

La teniente de alcalde de Movilidad, Janet Sanz, detalló que se priorizarían las viviendas de protección oficial, la vivienda libre que incorpore vivienda de protección oficial, y los equipamientos públicos destinados a cualquier uso.

Sin ir más lejos, las obras de la plaza de las Glòries ya se encuentran con todos los equipos trabajando a pleno rendimiento después de casi dos meses de parón y las obras de ejecución los túneles de la zona se reanudaron entre el 7 y el 11 de mayo para culminar las excavaciones previstas.

Ampliación del transporte público

El transporte público aumenta su oferta este lunes coincidiendo con la entrada de Barcelona y su conurbación en la fase 1 de desescalada. La oferta global del Metro de Barcelona, los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), TRAM y Rodalies Renfe se sitúa a partir de esta jornada por encima del 80%, y la de los autobuses de TMB en el 70%.

Así, el metro funciona desde este lunes al 83% de media, porcentaje que puede llegar al 97% en hora punta en las líneas 1 y 5. FGC opera al 80% con valores que pueden llegar al 100% en hora punta en las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia. 

El TRAM también trabaja desde esta jornada al 80% del servicio pudiendo ser del 100% en horas punta en la línea del Trambaix. Renfe Rodalies, por su parte, funciona al 93% y al 50% en el caso de los trenes regionales con la entrada del área metropolitana de Barcelona en fase 1.

Los operadores de transporte recuerdan que es obligatorio el uso de mascarilla por parte de los viajeros. Piden evitar en lo posible las horas puntas y respetar las anulaciones de asientos y el resto de medidas de seguridad e higiénicas implantadas. También indican a los usuarios que los desplazamientos fuera de una misma región sanitaria solo están permitidos en caso de que así lo dispongan las normativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento