Generalitat aprueba la subestación eléctrica del Puerto, "primer paso en el objetivo de emisiones 0 en 2030"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha explicado que la institución ha recibido el informa de aprobación de la Generalitat para el proyecto de construcción de una subestación eléctrica, un "hito importantísimo" que supone "el primer paso en el objetivo que el Puerto se ha planteado de llegar a 2030 con emisiones cero".
Puerto de València
Puerto de València
APV - Archivo
Puerto de València

Así lo ha indicado este viernes en una rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, en una intervención en la que ha destacado que el Puerto "no ha parado" durante la crisis sanitaria del coronavirus y "continua trabajando" en sus proyectos estratégicos, entre los que se incluye esta subestación eléctrica propia para que los buques paren sus motores y se conecten a la red durante sus escalas en el recinto.

El presidente de la APV ha anunciado que la administración autonómica ha aprobado la subestación, un hecho que considera un "hito importantísimo" tras "dos años detrás de ellos", ha comentado, para agradecer a la Generalitat su apoyo. Estima que la subestación eléctrica esté operativa en 2022.

La subestación tendrá un coste de ocho millones de euros y una potencia de 40 MW. "Se da el primer paso en el objetivo que este puerto se ha planteado de llegar a 2030 con emisiones 0, es un primer paso y muy importante", ha valorado Aurelio Martínez.

También ha detallado que en junio se lanzarán "los concursos necesarios para la construcción" y que, "en paralelo", se enviará la documentación a la Secretaría de Estado para que empiecen los trámites".

Martínez ha señalado que en los últimos meses se ha trabajado en el proyecto para la electrificación de las terminales. Además, ha indicado que la ampliación norte del puerto, cuando se construya, estará tamvién electrificada y que TIL se ha comprometido a hacerlo así. De este modo, se empezarña por las zonas más cercanas a la terminal.

Martínez estima que la subestación eléctrica esté operativa en 2022.

"Estamos absolutamente convencidos de que el futuro energético pasa por las energías renovables", ha manifestado el presidente de la APV, quien ha informado también de la adjudicación de la redacción del informe de ingeniería u construcción de una central fotovoltaia en el silo de Grimaldi, cuya entrega prevé para principios de junio.

"La idea es optimizar esa construcción que ha hecho Grimaldi", ha explicado Martínez. Ha precisado que se utilizará el tejado de cerca de 40.000 metros cuadrados para instalar una central de 6 MW con la capacidad de generar el diez por ciento de la energía que en estos moemtnos consume el puerto. El proyecto, "ya aceptado por Grimaldi", está "muy avanzado".

Asimismo está previsto construit otra planta solar "si es posible antes de verano" de 0,5 MW entre el dique de Príncipe Felipe y el Club Náutico, así como otra central de 2 MWW en el Puerto de Gandia a lo largo de este año que permitirá que "Gandia se convierta en el primer recinto de Europa en ser autosuficiente energéticamnete".

ACCESO FERROVIARIO AL PUERTO DE SAGUNTO

Por otro lado, el presidente de la APV ha informado que en junio de iniciarán la sobras del el nuevo acceso ferroviario de mercancías al Puerto de Sagunto, adjudicadas por Adif en abril. Los trabajos, ha detallado, contemplan tres ramales diferenciados y un presupuesto de 31 millones de euros, 20 aportados por la APV y once procedentes de fondos Feder. Además, se destinan doce millones adicionales para completar el acceso con una terminal exterior de apoyo y otra playa de vías. ,

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