PP, Cs, PSOE, IU y Podemos sellan un plan de reactivación económica y protección social para Salamanca

Los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Salamanca, tanto los que conforman el equipo de Gobierno -PP y Ciudadanos- como los de la oposición -PSOE, IU y Podemos-, han suscrito por unanimidad un plan municipal de reactivación económica y protección social.

Este documento, respaldado por todas las fuerzas políticas con representación, contempla 33 medidas diferentes y contará con un apoyo de 28 millones de euros, que saldrá de los fondos propios a través de "reajustes" de las partidas inicialmente incluidas en los presupuestos de 2020, junto a los 40 millones ya previstos para inversiones y que se mantienen.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de la ciudad, el 'popular' Carlos García Carbayo, quien ha presentado el acuerdo junto a un representante de cada uno del resto de partidos políticos: Ana Suárez (Cs), José Luis Mateos (PSOE), Virginia Carrera (IU) y Carmen Díez (Podemos).

El propósito, según sus palabras, es "no repetir" con proyectos que aportan otras instituciones y, así, "llegar a donde otras administraciones no pueden llegar" con medidas "efectivas" que, tras su presentación, han sido suscritas en el consistorio por los agentes sociales.

Entre las iniciativas incorporadas en el pacto están las de reducir el tiempo de pago a proveedores; mantener la calidad de los servicios municipales; sumar medidas como el aplazamiento o fraccionamiento del pago de tributos y reducir en el 99 por ciento las tasas por instalación de terrazas, por reserva de estacionamientos para establecimientos hoteleros o por puestos en el rastro.

Asimismo, contempla ayudas de 3.000 euros para gastos de apertura de nuevos negocios, para iniciativas de "segunda oportunidad" para autónomos o nuevos proyectos de autoempleo, o para tareas de modernización o digitalización de empresas ya existentes.

Igualmente, anuncia la ayuda de 600 euros para entidades que tengan que hacer frente a las nuevas medidas de seguridad sanitaria por la COVID-19, además de duplicar hasta los dos millones de euros el fondo para rehabilitación de viviendas.

También, junto a otras líneas de ayuda o incremento de las ya existentes en apoyo a personas en vulnerabilidad, el consistorio aboga por un programa de obtención de puntos -canjeables en la compra de material escolar o en servicios de ocio y cultura- para promocionar el comercio local, entre otras iniciativas.

UNANIMIDAD

En su presentación, el alcalde y representante del Grupo Popular en la cita ha destacado la importancia de sacar adelante el plan con el consenso de todas las formaciones con representación en la corporación.

Según sus palabras, a los ediles de los distintos partidos les une Salamanca "por encima de los matices y de las ideologías" y han entendido que la situación actual "exige más diálogo y menos líneas rojas".

Sobre las 33 medidas, que son "revisables y ampliables", contarán con una partida económica de 28 millones, que llegará de fondos propios -a través de la modificación de puntos concretos del presupuesto inicialmente aprobado en pasadas semanas-, una cuantía a la que se sumarán los más de 40 millones previstos ya para inversiones.

En cuanto a los "reajustes" de las partidas ya aprobadas en el presupuesto, García Carbayo ha asegurado que no impedirá garantizar la prestación de los servicios "esenciales" y de las prestaciones sociales.

La portavoz de Ciudadanos en la presentación e integrante del equipo de gobierno en coalición, Ana Suárez, ha mostrado también su satisfacción por "aparcar diferencias" y llegar a este acuerdo que "beneficiará a la ciudad" y que ayudará a "salir adelante de la mejor manera posible".

El líder de la oposición, el socialista José Luis Mateos, ha reseñado que este plan es "una buena noticia para la ciudad", al que su formación presentó "una amplia batería de propuestas" y sobre el que ahora serán "exigentes" para que se cumpla y para que "se adapte a las circunstancias que vendrán".

En cuanto al Grupo Mixto, han tomado la palabra tanto la representante de Izquierda Unida, Virginia Carrera, como de Podemos, Carmen Díez, quienes también ha mostrado su intención de estar "vigilantes" de que el pacto se cumpla y de que esta iniciativa, que es "ejemplo de sensatez", llegue a las personas y empresas para paliar sus necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento