En Castilla y León, en estos momentos, hay alrededor de 1.700 casos de maltrato infantil y, de hecho, para proteger a los niños, en la mitad de los casos es necesario alejarlos de su entorno familiar y la Junta debe asumir su tutela.

Algunos estudios apuntan a que el 10% de los menores de 18 años han sufrido algún tipo de maltrato.

Algunos estudios apuntan a que el 10% de los menores de 18 años han sufrido algún tipo de maltrato.
En la mayoría de los casos se produce agresión física, sin embargo, los expertos que estos días se reúnen aquí en un congreso sobre el asunto, alertan de que no se presta tanta atención al maltrato psicológico, que permanece oculto.

«La sobreprotección (no dejarles hacer nada solos), el chantaje emocional (si me quieres cómetelo todo) o simplemente el no saber ser padres y premiar o castigar, es un tipo de maltrato», comentó a 20 Minutos uno de los organizadores, Tomás Aller.

Coordinación necesaria

Uno de los objetivos de este encuentro es afianzar la comunicación que existe entre quienes trabajan con niños maltratados; sean psicólogos, policías, profesores o pediatras.

Es más, el 60% de los casos se detecta a través de los médicos, que deben saber dónde acudir para no convertir al niño en una víctima del propio sistema.

Resulta difícil hablar de los abusos sexuales, cuando en un 70% de los casos ocurren en el seno de la familia: «Yo no lo conté hasta los 38», asegura Joan Montané, escritor y víctima de agresión infantil, que quiere que su historia sirva para que la gente se de cuenta de que son muchos.

Hay quienes sufren graves traumas ante un leve tocamiento y quien ha sufrido graves abusos continuados y es capaz de superarlo"

«Más de los que nadie se imagina y es bueno hablarlo», insiste.

No importa tanto el hecho como sus consecuencias. Hay quienes sufren graves traumas ante un leve tocamiento y quien ha sufrido graves abusos continuados y es capaz de superarlo e incluso salir reforzado. «Pero un pequeño gesto es maltrato».

Un día muy intenso
Las jornadas tienen lugar en el palacio de congresos Conde Ansúrez y están organizadas por la Asociación Castellano Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA) y por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI).

A lo largo de todo el día de hoy habrá conferencias, mesas redondas y varios talleres para los profesionales inscritos, sobre temas como La mirada de los servicios sociales, o La prevención en el ámbito familiar. Mañana será el último día de este IX congreso nacional.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID