Alberto de Aza (FCA): “Estamos en un momento de redescubrimiento del automóvil”

  • El consejero delegado de Fiat Chrylser Automobiles en España y Portugal considera que para la recuperación hay que desempeñar un papel activo y proactivo.
Alberto de Aza, consejero delegado de FCA en España y Portugal.
Alberto de Aza, consejero delegado de FCA en España y Portugal.
FCA-FIAT

Nuestro entrevistado de hoy lleva como máximo responsable de FCA en la península desde principios del año pasado y, como todos, se ha encontrado con una situación imprevisible a consecuencia del coronavirus.

De los sectores importantes que dinamizan la economía, el del automóvil ha sido uno de los más afectados, pero más allá de lamentarse ahora toca darlo todo para recuperar la ilusión y la normalidad, y no es la primera vez que una marca como Fiat tiene que reinventarse para volver con la misma fuerza o más que antes.

La situación que ha dejado el Covid-19 en el sector no tiene precedentes. ¿Cómo lo afronta una marca como Fiat?

A lo largo de sus 120 años de vida, Fiat ha sabido superarse y ha sido testigo de recuperaciones históricas. Nosotros ahora queremos ser claves en el motor de la recuperación, estar con la gente quiere volver a ponerse en marcha y reconstruir su día a día. Queremos desempeñar un papel activo, positivo y proactivo en la recuperación.

"Los coches son una burbuja protectora, una forma segura de moverse por la ciudad y por el mundo"

El transporte individual, al menos durante un tiempo, cobrará mayor protagonismo…

Ahora tenemos el compromiso de respetar el Medio Ambiente y el bienestar de las personas, y en ese compromiso los coches jugarán, con más determinación que nunca, un papel importante. Creo que será un gran momento de redescubrimiento del automóvil, no solo como expresión de libertad, sino porque los coches, nuestros coches, son una “burbuja” protectora, una segunda casa sobre cuatro ruedas, pero sobre todo una forma segura de moverse por la ciudad y por el mundo.

¿Qué se puede aprender de una situación como la que hemos vivido?

Primero, prestar atención al medio que nos rodea. En mi opinión, durante todo el tiempo que hemos pasado encerrados en casa, la mayoría de nosotros nos hemos dado cuenta de lo hermoso y bello que es realmente el mundo exterior. Teníamos muchas ganas de salir, por lo que debemos respetarlo aún más. Y también tenemos que prestarnos atención a nosotros mismos, puesto que se ha puesto de manifiesto que no podemos dar por sentada nuestra salud y nuestro bienestar.

¿Tiene previsto Fiat alguna acción especial para este momento?

Nos vamos a centrar ahora en los últimos y más sostenibles modelos, el Panda y el 500 Hybrid, que tienen un 30% menos de emisiones de CO2 que las versiones convencionales en gasolina. Con ayuda de nuestra financiera, FCA Bank, se va a poder acceder a la gama desde 4 euros al día, el equivalente a 2 billetes de metro en Madrid. La entrada será “cero” y las cuotas se empezarán a pagar el próximo año. Por tanto, se podrá conducir por tu ciudad las 24 horas del día, en tu propio coche, por donde quieras y cuando quieras.

¿Los coches tendrán algún equipamiento especial?

Sí, en colaboración con Mopar hemos creado el Pack D-Fence para toda la gama de vehículos Fiat, la cual contará tres elementos: un nuevo filtro que evita casi en un cien por cien que los alérgenos y las bacterias entren en el vehículo, un purificador de aire para el habitáculo y, por último, una lámpara de luz ultravioleta que desinfecta todas las superficies que tocamos en nuestro coche: el volante, la palanca de cambios, los asientos e incluso nuestras bolsas de la compra antes de llevarlas a casa.

Fiat Panda y 500 Hybrid.
Toda la gama Fiat tendrá disponible un paquete denominado "D-Fence" con filtro antibacterias, purificador de aire y una lámpara de luz ultravioleta desinfectante.
FIAT
Mostrar comentarios

Códigos Descuento