Una jueza mantuvo detenido a un profesor 28 horas porque no se fía de la informática

  • Un funcionario tecleó mal el código del delicuente buscado.
  • La consellera Tura ha llamado al detenido para disculparse.
  • El docente da clases en la Universitat Rovira i Virgili.

La consellera de Justícia, Montserrat Tura, ha explicado que la jueza que mantuvo detenido por error al profesor de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Manel Sanromà, durante 28 horas el pasado mes de abril, no tiene "suficiente confianza en los sistemas informáticos modernos" y por ello, se le debe "enseñar".

El arresto se produjo el 20 de abril en un hotel de Cornellà (Barcelona) al pesar contra Sanromà una orden de detención por un error informático. Al parecer, un funcionario de los Mossos tecleó un código de forma errónea, lo que llevó a la máquina a identificar al delicuente que había que detener como Manel Sanromà.

Pese a las protestas del profesor, la jueza Mercedes Arbós, que estaba de guardia, decidió prolongar el arresto, ya que quería contrastar con el juez titular unos datos del ordenador, de los que no se fiaba, y como era domingo esperó al lunes.

Tura ha explicado que el origen del problema fue que en la introducción de datos en el 2001 se confundió un dos por un ocho. Asimismo, ha explicado que telefoneó al profesor Sanromà para pedirle disculpas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento