Será porque la cita ya ronda la treintena, que el Festival de Jazz de Granada ha dado un estirón y ha ampliado su programación a tres fines de semana.Más conciertos, más citas y más artistas, pero la misma expectación de siempre para conseguir entradas en el reducido aforo del Teatro Isabel la Católica.

Los abonos están agotados desde hace  semanas. Aún así, aún estamos a tiempo de no quedarnos sin disfrutar de la fiesta del jazz en la ciudad, empezando por este mismo fin de semana. Mañana sábado tendremos la primera oportunidad con la Granada film project, una inciativa del propio festival que pretende unir el cine y el jazz.

Michael Philip Mossman, director musical de Blue Note, entre otras muchas cosas, como graduado en sociología, antropología y música, compositor, trompetista y trombonista, será el encargado de conjuntar una banda que interpretará un repertorio con temas de películas de Bertrand Tavernier, Otto Preminger o Louis Malle. Los músicos George Colligan (piano), Gene Jackson (batería), Lonnie Plaxico (bajo) y Antonio Hart (saxo) completan la formación que conjunta y coordina Mossman.

El domingo, cita con un trompetista que suena a clásico y que tiene todas las trazas de los grandes músicos de la época dorada. De hecho, el malogrado director de cine Robert Altman le dio un papel en  Kansas city, donde se recreaba el ambiente jazzístico de los años treinta.

Nicholas Payton empezó a tocar la trompeta en la calle, con una banda que recorría los principales lugares de Nueva Orleans y algo del ambiente ha quedado pegado en los pistones de su instrumento. Después trabajó con el maestro Clark Terry y formó parte de la Lincoln Center Orchestra, interpretando a clásicos como Jelly Roll Morton, King Oliver y Duke Ellington, lo que terminó por educar aún más su gusto musical.

Pero la oferta no se queda ahí. El programa oficial de este primer fin de semana se completa con la actuación mañana de Haggis Horns en la sala BoogaClub (a las 24 horas, 7 euros) y las llamadas Trasnoches del festival, actuaciones gratuitas en locales del extrarradio granadino. En Alexis Viernes (Santa Fe) actúa hoy Antonio Gómez jazz trío y mañana El combo de la casilla. En Organ Jazz (Cenes), hoy: Papilemon, y mañana La Mongoose Band, y en Los Nogales (Churriana), mañana toca el trío de Kiko Aguado.

Para los conciertos en el  Teatro Isabel la Católica (Acera del Casino, 9) que serán mañana y domingo a las 21h, las entradas cuestan 16 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA