El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, desveló esta tarde en la Casa América de Madrid los contenidos de la 34 edición del certamen, así como los componentes del jurado de la Sección Oficial a Concurso, tanto de largometrajes como de cortometrajes.

En largometrajes figura la directora paraguaya Paz Encina, a quien le será entregado el premio ‘Luis Buñuel´ en la presente edición del Iberoamericano por parte de la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales). Además están Antonio Giménez Rico, guionista y director español que ha realizado varias adaptaciones de novelas de autores nacionales, como ‘Retrato de Familia´, de Miguel Delibes.

Son jurado Paz Encina, Antonio Giménez Rico, Ángel Sánchez Harguindey y Atahualpa Lichy

También son jurado el periodista y adjunto de dirección del diario ‘El País´ Ángel Sánchez Harguindey, autor del libro ‘Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent´ y el director venezolano Atahualpa Lichy, autor de más de 60 obras, que también ha ejercido de profesor de cine en París y ha trabajado en diversos festivales de cine internacionales, como el de Cannes.

El jurado de Cortometrajes lo integran Jaime Boix, productor español que ha desarrollado su carrera profesional en TVE; Juan Antonio Valentín Gamazo, coordinador de Realización de Canal Sur Televisión y director de Realización de Deportes desde 2002; y José Luis Gómez de Benito, profesor de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Huelva y diplomado en Historia y Estética de la Cinematografía.

La sección Rábida proyecta cintas que se han quedado fuera de la oficial a concurso

En la presentación, también se recordó que a los premios ‘Ciudad de Huelva´: el productor Enrique González Macho y el actor Juan Luis Galiardo , así como secciones como Rábida -donde se proyectan las cintas que, no habiendo entrado a formar parte de la Sección Oficial por motivos reglamentarios, reflejan un completo panorama de la cinematografía iberoamericana más actual-, o la Infantil y la Juvenil, además de las proyecciones ´Panorama Andaluz´.

Además habrá sesiones especiales dedicadas al medio ambiente, al colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), al flamenco y al rock and roll. Junto a todas ellas, se encuentran las secciones destinadas a recordar las figuras del director cubano Humberto Solás y del guionista español Rafael Azcona.

Continúan también en la programación del Iberoamericano el Encuentro de la Crítica Cinematográfica, que celebra ya su segunda edición, y el IX Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual . Además por octavo año consecutivo, la población reclusa del centro penitenciario de Huelva distinguirá uno de los largometrajes de la Sección Oficial a Concurso con la Llave de la Libertad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA