El histórico dirigente de ERC y ex presidente del Parlamento catalán, Heribert Barrera, ha alertado de que el "enemigo opresor y colonizador" español, representado a su juicio tanto por el PP como por el PSOE, desea la "desaparición" de Catalunya, bien sea de forma "brutal" o mediante la "eutanasia".

Desean la desaparición de Catalunya, bien sea de forma brutal o mediante la eutanasia

En un acto de la Federación Nacional de Estudiantes de Catalunya (FNEC), sindicato estudiantil nacionalista, ante unos
60 alumnos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Barrera ha hecho un llamamiento a la sociedad catalana a "comportarse como gente digna", que no está dispuesta a "arrodillarse" ante sus "opresores, que son la gran mayoría de los españoles".

Para Barrera, entre PP y PSOE "hay algunas diferencias, pero en lo más fundamental unos y otros quieren nuestra desaparición, unos la querrían de manera brutal, otros preferirían la eutanasia, pero todos quieren que Catalunya desaparezca".

Los catalanes constituyen un pueblo colonizado y deben mantener el espíritu de lucha

Según Barrera, los catalanes constituyen un pueblo "colonizado", por lo que deben "mantener el espíritu de lucha, saber decir 'no' a Madrid y comportarse ante el Gobierno del Estado y ante los españoles como su adversario y enemigo irreductible", asegura.