El pleno de la Diputación de Alicante aprueba un plan de ayudas de seis millones para pymes afectadas por la Covid

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado por unanimidad la quinta modificación de créditos de 2020 por valor de seis millones de euros con los que poner en marcha un plan de ayudas a la reconstrucción destinado a pymes y autónomos afectados por la pandemia de coronavirus. Para acceder a las ayudas las empresas deberán acreditar el cese de su actividad o una reducción de la facturación de un mínimo del 50%, que no haya sido compensada su actividad a través de Internet.

Las ayudas máximas serán de 2.000 euros y serán tramitadas por los ayuntamientos y las entidades menores de la provincia de Alicante, según se ha explicado en el transcurso de la sesió extraordinaria del pleno.

El diputado de Presidencia y Economía, Eduardo Dolón, ha informado que los seis millones de euros surgen de modificaciones de créditos y del remanente de tesorería surgido de la liquidación del presupuesto de 2019.

"Ante esta situación excepcional de crisis se pretende apoyar el tejido económico y el desempleo en la provincia y el incremento del riesgo de exclusión social", ha apuntado el diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, Sebastián Cañadas, que ha asegurado que el reparto entre los municipios se ha ejecutado en base a la población.

Por su parte, los grupos políticos han apoyado la medida. El diputado por Compromís, Gerard Fullana, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo porque permite "complementar las ayudas de la Generalitat" y permite acceder a las ayudas a las empresas que no pueden acceder a las ayudas del Gobierno y de la propia Generalitat. "Hemos votado sí a todas las propostas del Covid, votar que sí es más fácil porque se ha consensuado bien", ha seguido Fullana, que ha reclamado a la Diputación que apoye la petición de una mejor financiación para la Comunitat.

Desde Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha razonado que las ayudas aliviarán la situación que se está viviendo en esas empresas y ha defendido que se busca no dejar fuera "a nadie".

Por último, el portavoz socialista, Toni Francés, ha tachado de "absolutamente necesario" el consenso demostrado en el pleno y ha señalado que su grupo busca "ser útiles" a los municipios y ha indicado que estas ayudas que se aprueban este viernes surgen "de una propuesta del grupo socialista". "Beneficia al conjunto de la provincia y lo hace desde los Ayuntamientos que son quienes mejor conocen la realidad de sus territorios y mejor pueden adaptar las políticas", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento