La I+D de la Región de Murcia ya supera los niveles de inversión y empleo previos a la crisis

La Región de Murcia ya supera los niveles de inversión y empleo en I+D previos a la crisis y está a la cabeza de las comunidades con mayores repuntes en ese periodo, según se desprende del reciente 'Informe Cotec 2020' a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Eurostat.

El estudio toma como referencia de partida el año 2010 y analiza la evolución de ese gasto hasta 2018, último año del que se disponen datos de todas las autonomías.

Por lo que respecta a la inversión, la Región es la comunidad que más ha incrementado su gasto en I+D desde la crisis económica. El aumento con respecto a 2010 ha sido del 18,3% -46,8 millones de euros más-, por delante del 16,5% de Baleares y el 7,7% del País Vasco.

De media, el conjunto del país ha experimentado un crecimiento del 1,7% en este gasto, por lo que el dato de subida de la Región en este ámbito es diez veces superior al nacional.

En términos absolutos, ese incremento se ha traducido en que la Región ha pasado de los 256,1 millones que invertía en I+D en 2010 a los 303 millones de 2018.

Esta estadística mide los recursos económicos y humanos destinados a investigación científica y desarrollo tecnológico por parte de todos los sectores económicos en que se divide la economía (empresas, administraciones públicas, enseñanza superior e instituciones privadas sin fines de lucro).

En cuanto al empleo, la Región de Murcia es una de las seis comunidades que cuenta con más personal investigador que en 2010, y presenta el quinto mejor dato por detrás de Baleares, País Vasco, Cataluña y Galicia.

Un total de 6.149 personas se dedicaron a actividades de I+D en equivalencia a jornada completa en 2018, lo que hace que, a pesar de su nivel de población, la Región sea la novena comunidad con mayor número de personas dedicadas a I+D del país.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha destacado que "no solo hemos recuperado los niveles de inversión y empleo en I+D previos a la crisis, sino que estamos a la cabeza de las comunidades que están superando esos registros".

"Tanto el sector público como el privado han venido realizando un importante esfuerzo por aumentar la inversión en I+D, porque son conscientes de que ello se traduce en más productividad, más capacidad de internacionalización y mayor volumen de empleos estables y de alta cualificación", ha agregado Motas.

LA QUINTA CON MAYOR CRECIMIENTO ANUAL DEL GASTO

Otro de los registros que analiza el estudio de la Fundación Cotec es el crecimiento del gasto interno en I+D con respecto al año anterior (2017). En este caso, la Región de Murcia es la quinta comunidad autónoma que con un mayor repunte.

Así, se ha pasado de los 280 millones de euros de inversión acumulada en 2017, a los 303 millones de 2018, lo que supone un aumento del 8,2 por ciento que está más de un punto por encima del 6,3 por ciento de subida media en el conjunto del país.

Solo Baleares (13,2%de aumento), Castilla y León (11,6%), Aragón (8,6%), y Comunidad Valenciana (8,5%) presentan mayores tasas de crecimiento anual.

Finalmente, la Fundación Cotec también aborda la proporción de gasto en actividades de I+D de cada comunidad autónoma, en relación a su Producto Interior Bruto (PIB). En este apartado, el INE detalla que ese dato es del 0,97% en la Región de Murcia, un incremento de cinco centésimas con respecto al 0,92 por ciento que suponía en 2017.

Por comunidades autónomas, la Región avanza un puesto con respecto a hace un año y pasa a ser la séptima en la que mayor peso específico tiene el gasto interno en I+D sobre el PIB, por detrás del País Vasco (1,96%), Madrid (1,71%), Navarra (1,68%), Cataluña (1,52%), Castilla y León (1,30%) y Comunidad Valenciana (1,05%).

Las comunidades con menor proporción de gasto en I+D sobre el PIB son Castilla-La Mancha (0,52%), Canarias (0,47%) y Baleares (0,41%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento