El perseguidor
Escena de la obra El perseguidor. AGENCIAS

El perseguidor es el cuento en el que el escritor conocido sobre todo por Rayuela, Julio Cortázar, recreó la vida del músico de jazz Charlie Parker y es la base del montaje de igual título dirigido por Lurdes Barba, interpretado por Gonzalo Cunill y Pedro Gutiérrez, y adaptado a la escena por el escritor Andreu Martín que se estrena hoy en el teatro Pradillo de Madrid dentro del Festival de Otoño.

Más que palabras

En esta ocasión la palabra comparte sobre las tablas el protagonismo con la música. Algo que, tratándose de la vida de un músico, está más que justificado. El cuarteto de jazz formado por Jordi Parts, Dani Nel.Lo, Ramón Ángel Rey y Miguel Ángel Cordero enmarca y remarca la historia sobre la soledad y el miedo al paso del tiempo (constantes en la vida de Parker) que aquí se narra. Los temas musicales son, por una parte, una revisión de algunos de Parker, y por otra, composiciones de Daniel Nel.lo inspiradas en el espíritu del Be-bop, movimiento del que Parker fue máximo representante. * Teatro Pradillo: c/Pradillo, 12. Viernes, sábado y domingo, a las 20.30 horas. Entrada: 12 euros.

OTRAS OBRAS

‘El gordo y el flaco’ Juan Mayorga recupera el mito de la famosa pareja para reflejar los conflictos de las relaciones interpersonales y representar la contradicción entre el hedonismo y la necesidad del «otro». Carlos Marchena dirige a la compañía TeatroA. * Sala Cuarta Pared: Ercilla, 17. Metro: Embajadores. De M a S, a las 21 h. 11 euros. www.entradas.com.

‘Cahier d’un retour au pays natal’. La gala Compagnie de la Comédie Noire adapta al teatro el poema homónimo –en español, Cuaderno de un regreso al país natal– de Aimé Césaire, ambientado en las Antillas Francesas de entreguerras. Se representa en francés con sobretítulos en español. *Teatro del Instituto Francés: Marqués de la Ensenada, 10. Metro: Colón y Alonso Martínez. Hoy y mañana, a las 20.30 h. 10 euros.

‘Y sin embargo te quiero’. Ángeles Martín y Alejandra Torray protagonizan, a las órdenes de Antonio Corencia, el drama de Miguel Murillo. Narra la historia de dos mujeres, la sirvienta Ana y la señorita a la que debía acompañar, Rosa, y la complicidad que surge entre ellas. *Galileo Teatro:_Galileo, 39. Metro:_Quevedo y Argüelles. De M_a V, a las 20.30 h; S, 20 y 22.30 h; D, a las 19 h. De 15 a 18 euros. www.telentrada.com