Poetas
El cuadro de los poetas. ARCHIVO

Fue el poeta más popular del Romanticismo y también uno de los más brillantes. José de Espronceda (bautizado como José Ignacio Javier Oriol de la Encarnación) nació hace casi doscientos años, razón por la que la Biblioteca Nacional le rinde merecido homenaje con la exposición "José de Espronceda, poeta y militante".

Llegó a ir a la cárcel y a sufrir el exilio

A través de manuscritos, pinturas, litografías y ediciones de su obra accedemos al poeta en varias de sus facetas: la figura de José de Espronceda, su obra literaria (no sólo escribió el poeta poesía) y sus ideas sociales y políticas.

Porque el autor y militante que fue Espronceda, además de haber creado grandes obras (El estudiante de Salamanca, El diablo mundo), y no sólo poéticas (Sancho Saldaña, El castellano de Cuéllar), destacó por su activismo político. Tan firme defensor de lo que pensaba era que llegó a ir a la cárcel por ello y a sufrir incluso exilio. Si la muerte no hubiera sido tan tempranera (1847) Espronceda hubiera tenido una larga vida de combate.

* Biblioteca Nacional: pº Recoletos, 20. De 10 a 21 horas. Entrada gratis.

OTRAS MUESTRAS

Occidente entra en las madrasas africanas. África, la gran olvidada, es el centro de la exposición Madrasas africanas. Una muestra que permite al occidental entrar donde difícilmente entraría por su cuenta: en las escuelas coránicas y madrasas (no son los mismo: lo primero sí es religioso, lo segundo son colegios, de hecho eso significa madrasa) y ver las condiciones de la educación en África. Las fotografías que se exhiben son fruto del difícil trabajo que Luis López, Gabú, ha realizado durante diez años en países africanos de influencia islámica: desde Guinea Bissau hasta el Magreb, pasando por Mauritania, Senegal, Mali, Somalia y Etiopía. Una oportunidad casi única de ver y sentir una de las más duras realidades de nuestro mundo. * Museo de Antropología: c/Alfonso XII. De 9.30 a 20 h. Gratis

‘La expresión del color’. El pintor Emilio Urrea presenta en el Teatro de Madrid una retrospectiva de su obra en la que exhibe cuadros de diversos estilos y en distintos soportes. El hilo conductor lo da la constante de su obra: el color. * Teatro de Madrid: avda. Ilustración s/n. Gratis.

‘Alfredo bikindoa’. Primera muestra individual en Madrid de Alfredo Bikindoa. Obras de gran y mediano formato de técnica mixta, óleos y poemas. *Galería ArteVeintiuno: Plaza de las Salesas 11.

‘Artistas serbias en españa’. La embajada serbia rinde homenaje a la pintora Milena Pavlovic Barili con una exposición que presenta cuadros de Sara Oblisar y Gordana Milanovski, entre otras autoras.* Embajada Serbia. _C/ Velázquez 162.