AUGC advierte de que "crecen los delitos" en la provincia y la plantilla "sigue bajo mínimos"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha advertido este jueves de que "crecen los delitos" en la provincia de Córdoba y la plantilla del Instituto Armado "sigue bajo mínimos".
.
.
.

En una nota, el colectivo ha manifestado que "en la provincia se incrementan los delitos sexuales, los homicidios, el tráfico de drogas y las riñas tumultuarias", mientras que "hay más de 200 vacantes sin cubrir en la Benemérita".

Al respecto, han apuntado que "la Dirección General de la Guardia Civil publicó en marzo sólo 33 vacantes de guardias civiles para la provincia, que no llegan ni al uno por ciento de las anunciadas para todo el país, a pesar de que hay 214 vacantes sin cubrir", según los datos oficiales obtenidos por AUGC a través del portal de transparencia.

Según la asociación, "esas vacantes publicadas, que han estado suspendidas durante el estado de alarma, apenas cubrirán las que se van a producir por quienes se vayan destinados a otras provincias en la misma convocatoria, como ya ocurrió en enero, cuando se fueron de la provincia más efectivos de los que llegaron", a lo que añade que "la plantilla de la Guardia Civil en la provincia se reduce continuamente desde hace más de diez años".

Entretanto, han avisado que "el déficit de plantilla redunda inevitablemente en un peor servicio a la población y afecta a la seguridad ciudadana".

"A pesar de los esfuerzos de los guardias civiles para intentar paliar las carencias de personal con su profesionalidad y compromiso, lo cierto es que los datos estadísticos demuestran que cuanto menores son las plantillas policiales mayores son los índices de criminalidad", según AUGC.

En este punto, han precisado que, según la estadística oficial del Ministerio del Interior, "en la provincia se han incrementado en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019 un 100 por ciento los homicidios dolosos y asesinatos, pero además durante todo 2019 ya habían subido el 75 por ciento en relación a 2018".

Por otro lado, "las infracciones penales por tráfico de drogas han aumentado un 49 por ciento, y ya venían de un incremento del 66,3 por ciento en todo 2019, contrastando con un crecimiento del 5,1 por ciento en Andalucía y el 1,6 por ciento nacional", según ha expuesto AUGC, entre otras cifras como las que "preocupan especialmente" en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, "que en el primer trimestre de 2020 han subido un 42,4 por ciento, con un alarmante crecimiento del 33,3 por ciento en las agresiones sexuales, que ya durante el año 2019 habían aumentado un 40 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento