Chambao
Fotografía de La Mari "soñando". AGENCIAS

Chambao despide la gira de ‘Con otro aire’ en Madrid con un penúltimo concierto en La Cubierta (el último será en Girona), con su flamenco-chill y sus letras comprometidas. Se llama Mª Mar Rodríguez, pero todo el mundo la conoce como Lamari de Chambao o La Mari, que a ella eso le da igual.

Yo no he superado nada. El cáncer son etapas, y ahí estoy con mi tratamiento

Se ha dicho que con este disco Chambao se quería apartar del flamenco-chill...

No me quiero apartar de nada. Yo disfruto mogollón con lo que hago. Me gusta hacer música y cantar, sin comerme mucho el coco. Lo del flamenco-chill nos salió en el año 2000, una mezcla de flamenquito y electrónica, algo fresco que entonces no se hacía.

¿Ya cantaba de pequeña?

He cantado siempre, aunque profesionalmente empecé con Chambao. Sólo cantaba en casa, nunca fui a festivales ni cosas del tipo «Mira qué bien canta la niña». Me daba mucha vergüenza.

¿Y eso se acaba superando en un escenario?

Es cuestión de ánimo, de cómo te encuentres ese día, aunque a mí lo que me incomoda no es cantar sino hablar. Creo que los mensajes están dentro de las canciones.

Pasó por una dura experiencia, logró superar un cáncer...

Yo no he superado nada. El cáncer son etapas, y ahí estoy con mi tratamiento, primero con revisiones cada pocos días, luego cada tres meses y ahora cada cuatro. Así hasta 2010, luego ya veremos. Esto es así, me ha tocado como le toca a millones de personas.

Y ahora vuelve a llevar la cabeza rapada.

Desde que lo perdí por el cáncer me he hecho al pelo corto. Lo dejé crecer, pero decidí que me rapaba. Me veo mejor así, aunque a veces me ponga mis turbantes de siempre.

Están a punto de terminar la gira. ¿Ya hay algo en marcha para el próximo disco?

Sí, ya hay algunas cositas. Tengo 12 temas en la cabeza, aunque no tengo prisa por grabar

¿Compone sola?

Siempre sola. Luego ya llamo a los chicos para grabar la maqueta. Aunque cuando tengo un tema en la cabeza se lo canto a todo el mundo, me pongo muy pesada (risas).

Y la inspiración, ¿de dónde sale? A veces me viene una melodía y la grabo en el móvil o donde sea. Otras veces algo me inspira una letra y luego le pongo música. Las canciones salen del estómago pa fuera.

* La Cubierta de Leganés. Hoy a las 20.00 h. 18 1. www.ticktackticket.com

OTROS CONCIERTOS

  • Ariana Puello. Ari fue la pionera en ponerle voz femenina al rap español. La artista catalana de origen dominicano presenta su cuarto disco, titulado 13 razones y editado por el sello Zona Bruta.* Sala Heineken. C/ Princesa, 1. Metro: Ventura Rodríguez, Plaza de España. Hoy, a partir de las 20.00 h. 12 euros.

  • Martha Wainwright. La cantautora canadiense presenta su segundo disco, I Know You’re Married But I Got Feelings Too, en el que continúa con el particular folk-rock que comenzó con su su disco de debut que se llamaba como ella, Martha Wainwright. * Joy Eslava. C/ Arenal, Hoy, a las 21.30 horas. 20 euros. www.ticktackticket.com
  • David Fonseca. El último gran representante del pop portugués presentará esta noche en Madrid su último disco, Dreams in Colour. * Galileo Galilei. C/ Galileo, 100. Metro: Islas Filipinas. Hoy, a las 21.30 horas. 10 euros.
  • Sonata Arctica. Power metal sinfónico desde Finlandia. * La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. Mañana, 19.00 h. 25 1.
  • Ragdog da la nota musical al Supercross. Comenzaron los jóvenes del grupo de powerpop Ragdog en el año 2002 cuando sus cuatro componentes se conocieron en el instituto. Aleix Lores (voz, guitarra, piano), Pablo García (guitarra), Alberto Leyenda (bajo) y Juanma Treinta (batería) empezaron tocando canciones deNirvana, Oasis, Pearl Jam... pero no tardaron en dar el salto a sus propios temas, en los que dejaron claro su estilo: un powerpop fresco y emotivo. Empezaron a recorrer salas y garitos con sus canciones y justo cuando estaban grabando sus primeras canciones se enteraron del nacimiento del Sello Espacio Movistar, un sello on line creado para lanzar grupos jóvenes. Colgaron su canción Nada Más en la web del sello y, en menos de un mes, 40.000 escuchas. Así que Espacio Movistar lanzó su primer single Nada Más, tras el cual ha llegado la edición exclusiva on line de las once canciones de su primer álbum. Mañana tocarán en directo en el Palacio de los Deportes durante el Campeonato de Supercross de Madrid. Una buena ocasión para disfrutar de su directo. * Palacio de los Deportes: Avda. Felipe II. 21 horas. 36 euros.