Por fin, lo que pase en los juicios asturianos se sabrá en los del resto de España, y viceversa. El Principado firmó ayer en Gijón un convenio con el Ministerio de Justicia para modernizar y agilizar los juzgados de la región. Asturias recibirá ocho millones de euros para que instale los mismos programas y herramientas informáticas que habrá en el resto del Estado y así evitar incompatibilidades con otras instancias judiciales españolas.


Una de las nuevas aplicaciones será el programa ‘Minerva'. Servirá para que estén conectadas las bases de datos de los juzgados penales y civiles con la Policía Judicial y los fiscales. El sistema, que actualmente está en fase de pruebas en Murcia, avisa al juez sobre cuándo se cumplen los plazos para que un reo ingrese o salga de prisión, por ejemplo.


En el primer trimestre de 2009 se informatizarán todas las sentencias -tanto firmes como cautelares- para que cualquier magistrado pueda saber si una misma persona está siendo juzgada en otro lugar. Además, muchos trámites judiciales se harán por ordenador.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO