Se erige la iglesia sobre un páramo de ovejas acaso descarriadas. La nueva parroquia de Miribilla se estrena este domingo en un barrio de familias jóvenes, reflejo de las tendencias sociales: parejas sin casarse, no practicantes, niños fuera del matrimonio... "Es un reto que afronto esperanzadamente", afirma su párroco, Antón Rey, con una sonrisa de patilla a patilla.

El sol entra por las vidrieras hasta los bancos aún sin barniz. La luz y las paredes tan blancas dan un aspecto nimbado, con albañiles aún puliendo el altar. El Obispado ha recurrido a un reputado estudio de arquitectura, IMB, para erigir el templo. Es una estructura con forma de prisma, con cristaleras de colores y diáfanos espacios dentro. Ofrece un aire moderno.    

Miribilla tiene 7.000 habitantes y se espera que llegue a los 13.000

Fue Jesús quien arremetió contra el templo cuando los mercaderes hacían el agosto. Ahora, las feministas la montan en la puerta. El día de la inauguración, este domingo a las 11.00 horas, la Asamblea de Mujeres de Bizkaia se concentrará en la puerta en rechazo a la nueva iglesia. Censuran que el Obispado haya gastado dos millones de euros en el edificio, cuando hay tantas urgencias sociales. Creen que se trata de "un templo más a la misoginia y a la homofobia".

Promete Antón Rey una iglesia "con puertas y ventanas abiertas". El año pasado ya bautizó a 70 niños del barrio desde una lonja y tramitó 40 expedientes de boda.

Preguntas al párroco

1. ¿Le molesta que en el barrio haya parejas sin casarse, hijos de solteras...?

No. Si quiero que la parroquia sea acogedora, no voy a rechazar eso. Es una parroquia con las puertas abiertas.

2. ¿Tiene miedo a una iglesia de álbum, de sólo bautizos y bodas?

Una de las funciones de la iglesia es la celebración de los sacramentos. Eso sí, aquí también hacemos reflexión de la Fe y oración.

3. La Biblia dice que el rico no irá al cielo y que el pobre es bienaventurado. ¿Dónde queda la clase media del barrio?

Es gente sencilla; bienaventurados los sencillos, con su hipoteca, sus hijos...

4¿Cómo captar a los no practicantes?

Pregunta del millón. Pues a través de sus hijos en catequesis y dejando que se nos vea.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO