Alastuey (UGT) señala que la reforma laboral debe derogarse pero se muestra sorprendido por el acuerdo político

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha afirmado que la reforma laboral de 2012 debe derogarse. No obstante, se ha mostrado sorprendido por el acuerdo que han alcanzado el Gobierno central y EH-Bildu para ello.
El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey.
El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey.
EUROPA PRESS - Archivo
El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey.

En declaraciones a Europa Press, Alastuey ha recordado que "el problema fundamental" del país en estos momentos es la crisis sanitaria y "salvar la mayor cantidad posible de empleos y de empresas" para que la crisis económica sea "menos profunda". No obstante, "no nos hemos olvidado de la reforma laboral".

"Es un tema que tenemos ahí aparcado porque creemos que lo fundamental es otra cosa, pero en el que vamos a seguir insistiendo en cuanto pase la crisis, por lo que desde el punto de vista del contenido a nosotros no nos ha molestado lo que se ha firmado, lo que sí que ocurre es que nos ha sorprendido un poco, porque pensábamos que estaba todo el mundo centrado en la lucha contra la epidemia y, por tanto, que era un tema que llegaría a la mesa del diálogo social pero más tarde".

Una vez que está el tema encima de la mesa, ha continuado, "lo que tiene que hacer primero el Gobierno es aclarar su postura, porque parece que hay alguna discrepancia, y nosotros sí seguimos sosteniendo que la reforma laboral debe derogarse".

Alastuey ha mencionado que esta reforma laboral supuso "una ruptura del equilibrio de fuerzas entre empresarios y sindicatos", y si el Gobierno quiere cumplir con su programa, que es negociar un nuevo estatuto de los trabajadores, "previamente hay que nivelar otra vez la situación y conseguir que el peso de la negociación de empresarios y sindicatos sea el que había antes de la reforma laboral". Asimismo, ha insistido en que las medidas que han perjudicado a los trabajadores deben ser derogadas.

MESA DEL DIÁLOGO SOCIAL

"Sabemos que la postura de los empresarios no es precisamente la nuestra, pero sí que hay que intentar el acuerdo en la mesa del diálogo social porque es realmente donde deberíamos pactar todo lo que se refiere al empleo", ha apostillado.

Sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), Alastuey ha señalado que aunque aparecen en la reforma laboral de 2012 es una figura que ha tenido que ser modificada para poder aplicarse ahora.

Por ello, ha sostenido que aunque se derogase la reforma laboral "se podría hacer perfectamente lo que se está haciendo ahora partiendo de otra regulación. De hecho, se ha llegado a un acuerdo modificando el estatuto de los trabajadores, se está aplicando otro tipo de flexibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento