¿Qué casillas tengo que utilizar en mi declaración de la renta?

No todos los trabajadores están obligados a presentar la declaración de la renta al Ministerio de Hacienda.
Cálculo en la renta.

El 1 de abril comenzó la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio de 2019. El plazo finaliza el próximo 25 de junio para la presentación de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta y el 30 de junio para el resto.

A la hora de tramitar el borrador, ¿sabes qué casillas debes utilizar en cada caso? o ¿cuáles son las deducciones o beneficios fiscales de los que te puedes beneficiar? Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aconsejan que, antes de confirmar el borrador, se revisen todos los datos para sacar el mayor partido a la declaración

En este sentido, ¿qué tienes que tener en cuenta? En primer lugar, los técnicos destacan que, "salvo que se obtengan otras rentas", el límite de los rendimientos del trabajo para no estar obligado a hacer la renta este año es de 14.000 euros si proceden de más de un pagador. En el caso de recibir de uno solo o "procediendo de varios si el segundo y ulteriores no superen 1.500 euros", el límite es de 22.000 euros.

Prestaciones exentas y deducciones

Cuando vayas a rellenar la declaración de la renta, recuerda que las prestaciones de maternidad y paternidad están exentas y no se tienen que incluir en la declaración ni influyen en los límites descritos anteriormente.

Por otro lado, cada Comunidad Autónoma aplica una serie de deducciones que no figuran en el borrador y que deberás tener en cuenta si tienes derecho a que te corresponda alguna. En este documento de Gestha puedes comprobar las deducciones disponibles por comunidades.

Otros gastos deducibles en la declaración y que debes conocer a la hora de rellenar las casillas serían los planes de pensiones, los gastos profesionales si pagas algún tipo de cuota como profesional como a colegios o sindicatos, las donaciones, la movilidad geográfica, los gastos de guardería o en educación, las cuotas de afiliación a partidos políticos o las inversiones, entre otros. 

Cambios familiares

Si ha habido cambios en las circunstancias familiares deberás revisar el borrador de tu renta para modificarlo: cambios de domicilio, estado civil, nacimiento de hijos, personas mayores o dependientes al cargo, si el contribuyente se ha casado o ha quedado viudo, familias numerosas, monoparentales, etc. Esto es importante por si te corresponde algún tipo de deducción familiar. 

Vivienda e hipoteca 

Este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta al realizar la declaración. ¿Se puede desgravar la vivienda de uso habitual? Si tienes derecho a este deducción deberás comprobar la información de los préstamos hipotecarios que aparecen en los datos fiscales. 

¿Quién puede beneficiarse? "Pueden deducirse aquellas personas que hayan adquirido un préstamo hipotecario antes del 1 de enero de 2013. Si es posterior la adquisición de vivienda a enero de 2013, no sería deducible”, señala a 20minutos el experto tributario de Gestha, Antonio Paredes

Además, la hipoteca sería deducible si se dedicó exclusivamente a la compra de una vivienda. "Hemos podido rehipotecar la vivienda para comprar un coche y, en ese caso, solo la hipoteca para adquirir la vivienda es deducible”, añade. En el caso de una ampliación ocurre lo mismo, ya que "solo sería deducible el porcentaje de la hipoteca que corresponda a la adquisición de vivienda habitual”.

¿Qué te puedes deducir? Tanto el capital como los intereses del préstamo hipotecario son deducibles, al igual que "los seguros del hogar o de vida para la concesión de la hipoteca". Se trata de "una cosa que no suelen incluir los contribuyentes y la Agencia Tributaria no vuelca", pero los seguros vinculados a la concesión del préstamo son deducibles, explica el experto de Gestha.

El alquiler también se puede incluir para desgravar en la declaración siempre que se haya firmado antes del 1 de enero de 2015 y que cumpla con todos los requisitos. 

¿Cuáles son las casillas más relevantes para utilizar en tu declaración?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento