COAG lamenta que la norma de calidad de la miel se ha aprobado "sin atender las reivindicaciones del sector" en España

COAG Castilla y León ha lamentado la "falta de peso político en Europa" del Gobierno español ya que no ha logrado acuerdos para que la nueva normativa europea sobre la calidad de la miel incluya el detalle de los porcentajes de mezcla, según reclamaba el sector apícola del país.
Miel. Castilla y León. Salamanca
Miel. Castilla y León. Salamanca
EUROPA PRESS - Archivo

Según señala la OPA en un comunicado recogido por Europa Press, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto sobre la norma de calidad de la miel que modifica la información sobre el producto que debe aparecer en su etiquetado.

Determina que cuando la miel tenga distintas procedencias han de aparecer todos los países originarios de la misma, pero omite lo más importante, que son, a juicio de COAG los porcentajes. Así, advierten de que una miel producida en un 99 por ciento en China y en un 1 por ciento en España, aparecerá en su etiquetado como originaria de España y de China, hecho que continuará "posibilitando el fraude al consumidor".

Además, sostiene COAG, si se hace una norma de calidad para beneficiar al productor español, "ese sería el espíritu del Real Decreto, de esta manera no lo beneficia en absoluto".

Por ello, COAG considera que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "no ha sido valiente al no aprovechar la oportunidad para zanjar de una vez por todas las potenciales intenciones de cometer trampas en el etiquetado exigiendo una información mucho más detallada al incluir los porcentajes de mezcla".

Castilla y León, han recordado, es la Comunidad con mayor número de explotaciones apícolas, con 5.145 lo que representa el 15,7% del total nacional; genera de media al año más de 40 millones de euros en Castilla y León y da trabajo a unas 5.000 personas.

En Salamanca, la apicultura tiene un papel protagonista ya que esta provincia lidera el censo de colmenas al concentrar el 62% de las existentes en la Comunidad, unas 272.923.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento