Coronavirus.- El Ayuntamiento de Antequera pone en marcha un programa de cinco rutas guiadas de senderismo

El teniente de alcalde delegado de Deportes del Ayuntamiento de Antequera (Málaga), Juan Rosas, ha presentado este jueves en una rueda de prensa telemática una nueva y pionera iniciativa deportiva promovida por el Consistorio para poder realizar durante el aún vigente estado de alarma por la pandemia del virus COVID-19 rutas guiadas de senderismo.
PROGRAMA_RUTAS.cdr
PROGRAMA_RUTAS.cdr
Jannette
PROGRAMA_RUTAS.cdr

Se trata del programa gratuito 'I Love Rutas', compuesto en concreto por cinco rutas de senderismo a desarrollar dentro del término municipal de Antequera durante los cinco domingos comprendidos entre el 24 de mayo y el 21 de junio, según han informado en un comunicado.

Todo ello, ha destacado, siguiendo estrictamente las recomendaciones sanitarias para poder llevarlas a cabo, adaptándose así a las consideraciones estipuladas por el Gobierno de España dentro de la fase 1 de la desescalada en cuanto a que están permitidas las salidas al campo, pero de la mano de una empresa de turismo activo; y en este caso se encargará Sendero Sur Aventura.

Rosas ha confirmado el doble objetivo que tiene este programa; por un lado, "el de hacer actividad física siempre de forma saludable y segura, así como, por otra parte, conocer el maravilloso y espectacular entorno natural que tenemos en Antequera". La duración media aproximada de las rutas oscilará entre las tres y las cinco horas.

Un recorrido circular desde el Parque Atalaya para adentrarse en el pinar de Torre Hacho, pasando por la Magdalena, será el primer itinerario a desarrollar este domingo 24 de mayo dentro de este programa en el que el Ayuntamiento también se destaca "como administración pionera a la hora de poner en marcha iniciativas deportivas durante el actual periodo de estado de alarma".

El 31 de mayo será el turno para adentrarse en la zona de la repoblación de Gandía, el 7 de junio se irá al Cerro de San Cristóbal para terminar en el Nacimiento de la Villa, mientras que los días 14 y 21 de junio El Torcal centrará dichas rutas de senderismo.

Las salidas serán realizadas a partir de las 08.00 horas, disponiéndose de dos grupos de diez personas cada uno y, consecuentemente con lo estipulado en la ley, un guía al frente de cada uno de ellos. Cada ruta tendrá una salida diferente, siguiendo tanto las recomendaciones preventivas estipuladas por el Ministerio de Sanidad como las propias de cuando se sale al medio natural.

En este sentido, se solicita que los usuarios lleven protección solar, gorra, chubasquero, mochila, zapatos adecuados de montaña, pantalón largo, gafas de sol, bastones de trekking, mascarilla, guantes, toalla pequeña y agua.

Rosas ha confirmado también que la realización de todas estas rutas se podrá llevar a cabo de forma gratuita, requiriéndose tan solo tener más de 12 años y, tal como indica también la ley, una reserva previa.

Para esto, se han habilitado ya las inscripciones para este próximo domingo a través del portal web del Área de Deportes en Internet -deportes.antequera.es-, abriéndose semanalmente cada lunes el resto de las reservas de cara al domingo posterior. Se creará también una lista de espera para que las 20 plazas que se ofertan por ruta sean siempre ocupadas en caso de que surja algún contratiempo.

"Se trata de un programa bastante bonito en el que, además de promover la práctica saludable deportiva, vamos a poder conocer de primera mano el entorno natural de Antequera", ha destacado el teniente de Alcalde de Deportes sobre este programa que viene a sustituir, de forma parcial, el habitual Programa Anual de Senderismo que se encuentra suspendido desde el estado de alarma.

Entre las normas de seguridad que se recomiendan seguir durante el desarrollo de la actividad, destacan evitar cualquier contacto físico, manteniendo una distancia mínima de dos metros en situaciones de reposo y de cuatro a cinco metros durante la marcha, evitar tocarse la cara, no intercambiar ni compartir comida o bebida, llevar equipamiento para contrarrestar alergias y picaduras de insectos, así como usar gafas de sol, gorra o sombrero aún cuando no hiciera falta en condiciones normales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento