Coronavirus.- Adelante pide a alcalde que explique si "está dispuesto a que Ayuntamiento lidere un gran pacto"

El grupo municipal de Adelante Málaga ha solicitado la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, ante la comisión especial Informativa del COVID-19 para que "dé una respuesta clara y en público en relación con la propuesta formulada por Adelante el pasado 24 de abril para poner en marcha un 'Pacto por Málaga'".
La viceportavoz del grupo municipal de Adelante Málaga, Paqui Macías, y el portavoz del mismo, Eduardo Zorrilla.
La viceportavoz del grupo municipal de Adelante Málaga, Paqui Macías, y el portavoz del mismo, Eduardo Zorrilla.
ADELANTE MÁLAGA - Archivo
La viceportavoz del grupo municipal de Adelante Málaga, Paqui Macías, y el portavoz del mismo, Eduardo Zorrilla.

En concreto, ese pacto sería "un espacio amplio de cooperación y participación social, económica y política para atender las necesidades y planificar e impulsar los desafíos ante los que se encuentra la ciudad a raíz de las consecuencias derivadas de la pandemia del COVID-19".

El portavoz de Adelante, Eduardo Zorrilla, ha explicado que "la actual pandemia es una crisis sanitaria, pero también una crisis económica y social sin precedentes. Y en Málaga, donde ya había altos índices de desempleo y precariedad, puede tener un efecto destructor en el tejido económico y un impacto brutal en las condiciones de vida de muchas personas, por ello urge actuar".

Zorrilla ha apuntado a dos objetivos esenciales para el 'Pacto por Málaga': "proteger a las personas y reconstruir el tejido productivo malagueño".

En suma, ha detallado, "salir de la crisis sin dejar a nadie atrás y mejorar la calidad de vida de la gente en todos los barrios de Málaga. Por ello desde Podemos e Izquierda Unida estamos convencidos de que hoy la prioridad tiene que ser conseguir un amplio acuerdo para la reconstrucción económica y social que Málaga necesita".

El portavoz de la confluencia de IU y Podemos ha realizado una invitación a "aprender de esta crisis para salir más fuertes de ella. Es clave el valor de la cooperación frente a la competencia".

"Hay que superar la excesiva dependencia económica de un sector tan frágil como el turismo, para lo que precisamos reequilibrar y ampliar nuestra estructura productiva. Y queda claro que el sector público es insustituible y no puede volver a verse golpeado por las políticas de recortes", ha incidido en un comunicado.

Por su parte, y en relación con las políticas municipales, la viceportavoz de Adelante, Paqui Macías, ha resaltado que "esta crisis nos enseña la necesidad de unos servicios sociales fuertes y bien dotados como garantía de la cobertura de los derechos básicos de las personas más vulnerables".

También, ha continuado, "un urbanismo más humano, con espacios públicos suficientes para el esparcimiento de las personas; una movilidad más segura y sostenible y, por tanto, menos dependiente del coche privado o el necesario apoyo municipal al tejido comercial y cultural local".

Por último, Macías también ha considerado como "indispensable" que el gran 'Pacto por Málaga' aborde la situación de "falta de reconocimiento laboral, explotación, precariedad y bajos salarios que afectan a tantas trabajadoras y trabajadores en Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento