Tanta Europa
Tanta Europa

España, el país más restrictivo ante la llegada de turistas: estos son los planes de apertura de sus países vecinos

Una pasajera factura su equipaje en el aeropuerto internacional de Riga (Letonia).
Una pasajera factura su equipaje en el aeropuerto internacional de Riga (Letonia).
EFE/ Toms Kalnins
Una pasajera factura su equipaje en el aeropuerto internacional de Riga (Letonia).

El turismo, uno de los motores de la economía española, está siendo uno de los sectores más castigados por la pandemia y la drástica reducción de movilidad impuesta para evitar su propagación. De hecho, según datos de Turespaña, la llegada de pasajeros internacionales a España se desplomó un 99,7% en abril. Ahora, tanto España como el resto de países europeos, trabajan en un plan para tratar de salvar, por lo menos una parte, de la temporada de verano.

Varios países de la Unión Europea ya han empezado a relajar la entrada de turismo extranjero a su territorio; a diferencia de España, cuya desescalada -la más exigente de la UE-, exige que los turistas que lleguen a uno de los diez aeropuertos abiertos, permanezcan 14 días en cuarentena durante el estado de alarmay no prevé una vuelta del turismo hasta el mes de julio.

Según el acuerdo al que llegaron los países de la UE este miércoles, los Estados miembro con una "situación epidemológica similar", podrán alcanzar acuerdos bilaterales que permitan la movilidad y, por lo tanto, relanzar la industria turística este verano. Por su lado, las aerolíneas ya han empezado a anunciar la reanudación de su actividad, retomando algunas de sus rutas habituales. 

No obstante, aunque cada país está tomando a cabo medidas individuales para reabrir sus fronteras de manera gradual y salvar la actividad turística, la Comisión Europea pidió ampliar hasta el 15 de junio el cierre temporal de la frontera exterior que los países del espacio Schengen acordaron en marzo para tratar de contener la propagación del coronavirus. ¿Cuáles son los planes de cada país europeo para reactivar el turismo en su territorio?

Portugal

A pesar de que muchos de los hoteles del país vecino ya han retomado su actividad y sus playas abrirán en junio, Portugal aboga por mantener las restricciones en sus fronteras hasta el 15 de junioaunque con algunas excepciones, en línea con lo firmado con los países del sur, en el que establecían !reglas homogéneas" para garantizar la movilidad y restaurar los viajes "seguros y sin interrupciones", dentro del espacio europeo. 

Francia

El secretario de Estado de Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, indicaba este jueves que Francia espera que el 15 de junio empiece a retomarse la actividad turística, aunque todavía no han precisado ninguna información sobre la fecha exacta en la que prevén abrir sus fronteras.

Francia, que, como otros países de la UE, también ha aplicado la cuarentena a los turistas españoles como respuesta a la medida del gobierno de Sánchez, se mantiene a la espera de la decisión que tome la UE sobre las reglas para atravesar las fronteras interiores, y también sobre la futura reapertura de las fronteras del espacio Schengen, actualmente cerradas.

De momento, ya han anunciado que reabrirán sus fronteras inicialmente con Suiza y Alemania, a partir de la segunda quincena de junio.

Suecia

El gobierno sueco también ha decidido prorrogar el cierre de sus fronteras hasta el 15 de junio. No obstante, según señalan en el texto en un comunicado, "la prohibición de entrada no impide desplazarse a otros países de la UE".

Por lo tanto, se permitirá la entrada de todos aquellos ciudadanos procedentes de países miembro de la UE, así como a aquellos que residan en países que no formen parte del bloque pero sí del espacio Schengen, como Noruega, Suiza, Islandia o Liechtenstein.

Dinamarca

Dinamarca ya da por controlada la epidemia y es uno de los primeros países en empezar a levantar las restricciones; no sólo dentro del país, donde la desescalada se inició hace un mes, sino también en lo que respecta a sus fronteras.

Según anunció el gobierno danés, prevén una reapertura controlada del turismo antes de del 1 de junio y ya mantienen abiertos dos aeropuertos con vuelos indirectos a Reino Unido para aquellos que justifiquen un "propósito digno", como regresar a su país natal.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, ha indicado que "no es posible proceder del mismo modo" respecto a la vuelta del turismo; por lo que su actuación dependerá de "parámetros específicos", que vayan relajando las restricciones fronterizas de una manera progresiva y segura.

Alemania ya anunció el levantamiento o alivio de las restricciones fronterizas con sus países vecinos, Austria, Suiza y Francia, que se unen a Holanda y Bélgica, con los que nunca llegaron a implantar controles.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, aseguró que Alemania "hará todo lo posible" por levantar la recomendación vigente hasta el 14 de junio de no viajar al extranjero "si la evolución de la pandemia lo permite". 

Italia

Italia reabrirá todos sus aeropuertos el próximo 3 de junio, día en el que también reabrirá sus fronteras tras permanecer cerradas dos meses a causa de la pandemia.

Según anunció la Ministra de Transportes italiana, Paola De Micheli, se permitirán los viajes entre regiones y se abrirán las fronteras a viajeros de la Unión Europea, que no deberán guardar cuarentena, una medida dirigida a salvar la temporada turística del verano.

Grecia

El Gobierno de Grecia prevé retomar uno de los principales económicos del país (30% del PIB), la actividad turística, el 1 de julio, de forma gradual y sin necesidad de que los turistas que lleguen a las islas guarden cuarentena.

Antes de esta fecha de apertura total de sus fronteras, prevén también levantar las restricciones en las fronteras con Bulgaria el 1 de junio, tras un acuerdo llevado a cabo con el país búlgaro y Serbia.

Bulgaria

Bulgaria, que cerró sus fronteras a mediados de marzo, ya ha empezado a relajar las medidas de restricción a medida que los casos de contagiados en su país descendían.

Asimismo, este martes llegó a un acuerdo con Grecia y Serbia, en el que establecían el levantamiento de las restricciones entre los tres países, permitiendo así el libre movimiento sin necesidad de cuarentena, a partir del 1 de junio.

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, anunció la noticia indicando que aquellos que entren en el país solo tendrán que firmar un documento en el que aseguren no tener síntomas y estar viajando "bajo su propio riesgo". El mandatario también expresó la intención de llegar a un acuerdo similar con Rumania, Alemania y Austria, con quien ya mantiene conversaciones.

Reino Unido

Aunque todavía no se ha anunciado ninguna fecha de reapertura de sus fronteras, Reino Unido planea, igual que España, imponer una cuarentena obligatoria de 14 días para quienes lleguen a su territorio, exceptuando los viajeros que procedan de las Islas del Canal, Irlanda, la Isla de Man, así como trabajadores considerados esenciales y conductores de camiones que transportan mercancías.

La "burbuja báltica"

Letonia, Estonia y LItuania permiten, desde el 15 de mayo, que sus ciudadanos circulen libremente por los tres territorios, creando así una "burbuja turística" dentro de una Unión Europea con muchas más restricciones.

Para los que provengan de otros países, deberán mantenerse en cuarentena durante dos semanas, según informó el primer ministro lituano Saulius Skvernelis, que aseguró que esta medida "seguirá vigente para países que no tomaron las medidas necesarias para controlar la propagación del virus". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento