El cambio climático provoca una gran reducción de la población de lemmings

  • Según un estudio de científicos noruegos.
  • El aumento de temperaturas hace que no se formen los huecos, entre la nieve y el suelo, donde viven y se alimentan estos roedores.
  • Aún así, están lejos de convertirse en una especie amenazada.
Imagen de un lemming noruego. (ARCHIVO).
Imagen de un lemming noruego. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Imagen de un lemming noruego. (ARCHIVO).

Los famosos lemmings noruegos, conocidos por su presunta tendencia a suicidarse, tienen problemas por el cambio climático. Un estudio realizado por científicos del país, publicado en Nature, asegura que el calentamiento global está amenazando seriamente la existencia de estos roedores, cuyo número se ha visto muy reducido en el sur de Noruega.

La población de lemmings está cayendo y en ciertos puntos está desapareciendo

Tal ha sido ese descenso, que algunos depredadores de la región como los zorros del Ártico se han visto obligados a alimentarse con otras especies como los urogallos u otro tipo de aves.

"La población de lemmings está cayendo y en ciertos puntos está desapareciendo", ha dicho Nils Stenseth, de la Universidad de Oslo y uno de los autores del estudio.

Se quedan 'sin hogar'

El informe indica que los grupos de lemmings han dejado de crecer debido al aumento de las temperaturas del planeta que, a su vez, impide que se formen las cavidades donde estos roedores viven, entre la nieve y el suelo, y donde encuentran las plantas que les sirve de comida. Esos agujeros también les sirve para esconderse de los depredadores por lo que poco a poco ven como desaparece su principal medio de protección.

No obstante, los lemmings están lejos de convertirse en una especie amenazada. "Afortunadamente, todavía queda mucho para que se encuentren en riesgo de extinción", señala Stenseth.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento