Torra acusa a Sánchez de estar aplicando "un 155 sanitario" con el estado de alarma

  • El president catalán a los comunes: "Nunca tan pocos habían defraudado a tantos en tan poco tiempo".
  • La líder de Catalunya en Comú ha advertido que pedir una "suspensión generalizada" de los impuestos "es un ataque contra las clases trabajadoras".
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del Parlament, el 21 de mayo de 2020.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del Parlament, el 21 de mayo de 2020.
PARLAMENT

En la sesión de control celebrada este jueves durante el pleno telemático del Parlament catalán, el president, Quim Torra, ha achacado al Ejecutivo de Pedro Sánchez estar aplicando «un 155 sanitario» en Cataluña a cuenta de la crisis el coronavirus y le h acusado de prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 7 de junio sirviéndose del apoyo de Ciudadanos y no de un acuerdo con las fuerzas soberanistas catalanas.

ERC, JxCat y la CUP ponían como condición a abstenerse en la votación del pasado miércoles (cosa que no ocurrió) que cesara el mando único instaurado el pasado 14 de marzo y que el Gobierno central se comprometiera a una «cogobernanza» con las autonomías en esta crisis de la Covid-19.

Torra ha culpado al Ejecutivo socialista que se haya pasado «el 20% del mandato» sin competencias. Primero, con las «intervenciones» derivadas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en 2017 y, ahora, con el mando único que centraliza las competencias.

«Ahora que son socios, ayúdennos», dijo, dirigiéndose a la oposición al Govern (PSC, los comuns y Ciudadanos), a los que ha calificado de los nuevos aliados y la «nueva mayoría» de Madrid, para que se devuelvan las competencias perdidas por la aplicación del estado de alarma y para que se transfieran a Cataluña los 4.000 millones de euros en los que calcula el coste de la pandemia para la comunidad. 

'«Es el momento de gastar y endeudarnos», ha afirmado, refiriéndose a la flexibilización del déficit y al uso de los superávits de los Ayuntamientos para pagar las facturas que deje el paso de la pandemia.

Tiempo de "grandes consensos"

Al mismo tiempo, el president  ha instado a los grupos parlamentarios a aunar esfuerzos con el fin de dejar atrás «el partidismo» y alcanzar «grandes consensos» políticos para hacer realidad una recuperación económica y social del coronavirus.

«En momentos excepcionales es necesario encontrar grandes consensos. Este país los ha sabido encontrar saliendo de la dictadura franquista», ha insistido Torra, quejoso a su vez por haber perdido «capacidad de decisión» en la gestión de la crisis a raíz del «155 sanitario».

Para construir este frente común catalán que permita «garantizar los puestos de trabajo de la gente, el futuro de las empresas y que la brecha social no se amplíe», Torra ha pedido a la oposición dejar de lado aquellos que «los separa radicalmente», es decir, la cuestión de la independencia.

Una nueva normalidad que culmine en la "independencia"

No obstante, el objetivo del autogobierno ha salido a relucir en sus intervenciones. «El futuro debe ir de soberanía y recursos para tirar adelante», ha respondido Torra a la diputada de la CUP, Natàlia Sànchez. 

"Por una cosa u otra, siempre van a laminar el autogobierno de Cataluña" (Quim Torra, president de la Generalitat) 

«Por una cosa u otra, siempre van a laminar el autogobierno de Cataluña. Nos borraron con el real decreto y nos dejaron sin capacidad de decidir y con la responsabilidad de resolver. La cogobernanza es un tráguese usted lo que yo le doy», ha insistido el president.

Tanto el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como Carlos Carrizosa de Cs, le han tendido la mano a Torra para una salida conjunta de la crisis. Iceta ha exigido la convocatoria urgente de la comisión de diálogo social con patronales, sindicatos y agentes de la sociedad civil. «La nueva normalidad debe terminar con un estado independiente», le ha respondido Torra a Carrizosa en una réplica. 

De igual modo, ha reprochado a la dirigente de los comuns, Jéssica Albiach, el pacto del Gobierno con Cs para firmar la quinta prórroga del estado de alarma: «Nunca tantos pocos habían defraudado a tantos en tan poco tiempo», en referencia a los ERTE impagados. 

Torra ha defendido este jueves que el Govern actuó «desde la ejemplaridad» al conocer los presuntos casos de acoso a mujeres en Exteriors, que motivaron el cese del conseller Alfred Bosch hace dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento