Almeida abrirá el lunes todos los parques si Madrid pasa a la Fase 1

  • Las zonas infantiles y las cachas deportivas de las grandes zonas verdes permanecerán cerradas.
  • Desde principios de mayo solo está permitido acudir a los pequeños parques de barrio.
Puerta del Parque del Retiro
Puerta del Parque del Retiro
OSCAR DEL POZO
Puerta del Parque del Retiro

El alcalde José Luis Martínez-Almeida reabrirá de "forma inmediata" los grandes parques de la capital en el momento en que la Comunidad de Madrid entre a la fase 1. Una decisión que el primer edil ha supeditado a la del propio Gobierno central que este viernes dará a conocer si la región está preparada para avanzar de fase.

"Una vez que se introduzca una nueva normativa con carácter completo derivado al acceso de esa fase primera procederemos a la reapartura inmediata de los parques que en estos momentos están cerrados", ha anunciado este jueves el alcalde en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

De darse esta situación, a partir del próximo lunes, los madrileños podrán acudir a los parques de El Retiro, Fuente del Berro, el Capricho, Quinta de los Molinos y Sabatini. También podrán disfrutar de Torres Arias, Juan Carlos I y Juan Pablo II, Viveros Casa de Campo y Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Parque del Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa, Madrid Río, Casa de Campo y Lineal del Manzanares. Todos ellos permanecerán abiertos en sus horarios habituales.

En todo caso, las zonas infantiles y las canchas deportivas permanecerán cerradas. "Las instalaciones recreativas infantiles y las deportivas están incluidas en el Anexo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria, así que mientras se prolongue el estado de alarma debe mantenerse la suspensión de su apertura", según informa el área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigido por Borja Carabante. Por tanto, se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor, explica el área.

El Consistorio podría haber reabierto estos espacios verdes desde la fase 0 de la desescalada, como se ha hecho en otras ciudades españolas. Sin embargo, tanto Almeida como Villacís han querido mantener el acceso restringido de estos 19 espacios verdes para evitar "las aglomeraciones". Tan solo, como aperitivo, la ciudad permite desde el pasado 8 de mayo el acceso a los pequeños parques de barrio que "sirven de desahogo para los vecinos", según calificó entonces el alcalde de Madrid.

Un abogado demandó al alcalde por las restricciones tras ser multado por la Policía Municipal de Madrid por pasear por el Parque del Oeste en el periodo en que la administración municipal ordenó su cierre. La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado esta mañana el archivo de dicha demanda. 

"¿Por qué sí en la Fase 1 y no en la cero?"

Para Más Madrid, grupo municipal en la oposición, no tiene sentido "la estrechez que vemos en las aceras" ni mantener "los parques cerrados". Según apunta la concejala Esther Gómez, a 20minutos, "tampoco vemos claro por qué sí en la fase 1 y no en la cero". 

La oposición exige al gobierno de Almeida más ambición y un plan de movilidad sostenible y segura. "Pedimos que dejen de tomar medidas aisladas, no se sabe muy bien en base a qué criterios, y dibujen una ciudad para la desescalada: carriles bicis provisionales, apoyo al transporte público, con inversiones que garanticen su seguridad, más calles peatonales o aceras más grandes", añade Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento