Rodriguez Menéndez, detenido
Miembros de la Policía Federal Argentina trasladan a José Emilio Rodríguez Menéndez, tras ser detenido (EFE).

La Policía ha detenido en Madrid a dos personas que presuntamente auxiliaron al abogado Emilio Rodríguez Menéndez en su huida, aprovechando un permiso penitenciario: la funcionaria que le facilitó la obtención del pasaporte para salir del país y la otra, su guardaespaldas.

Los arrestados han reconocido los hechos

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha informado este jueves de la detención de estas dos personas a las que se las considera cooperadoras necesarias en el quebrantamiento de condena del letrado.

Los arrestados son la funcionaria que le facilitó la obtención del pasaporte en el Centro de Documentación de Españoles de la calle Santa Engracia de Madrid y la persona que trabaja como acompañante y "guardaespaldas" del fugado, que fue quien le trasladó hasta Francia.

Pasaporte y traslado

A.L.A.A. se encuentra en la actualidad adscrita a la Comisaría de Moncloa-Aravaca, pero ha reconocido en su declaración que se identificó como "funcionaria compañera" para que Rodríguez Menéndez pudiera realizar los trámites necesarios para la obtención del pasaporte sin obtener "cita previa". La detenida ha trabajado, de manera esporádica, en los despachos del abogado de las calles Orense y General Perón en calidad de secretaria.

El segundo detenido es D.M.R., un hombre que trabaja de acompañante y "guardaespaldas" de José Emilio y que es el presunto responsable de efectuar el transporte y de acompañar al fugado hasta Francia. El arrestado ha reconocido los hechos, según la Policía, y ha asegurado que conocía la intención del abogado de fugarse.