Los especialistas reunidos desde hoy en el IV Congreso Andaluz de Veterinarios que se celebra en Granada han alertado de futuros brotes en zonas atípicas del planeta de algunas enfermedades animales como la lengua azul, la fiebre aftosa o la gripe aviar, como consecuencia directa del cambio climático.

Las seis conferencias programadas en la jornada introductoria de hoy, que contarán con la participación, entre otros, del profesor de Parasitología en la Universidad de Bristol (Reino Unido) Richard Wall, abordan la variación que ya se observa en el comportamiento de algunos insectos artrópodos y vectores directos de algunas patologías.

Parásitos y clima

Así lo ha avanzado el biólogo de la Universidad de Salamanca Fernando Simón, que desde hace más de veinte años está dedicado a la investigación de una especie concreta de gusano que ataca de forma muy virulenta el corazón de perros y gatos. La presencia de muchos parásitos, ha explicado, como pulgas o garrapatas, está ligada "indisolublemente" a las condiciones ambientales, "factor decisivo" en la reaparición e incremento de determinadas epidemias.

El científico ha reclamado la necesidad de que los dueños de animales de compañía presten una mayor atención a sus mascotas y se responsabilicen de los cuidados que requieren.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA