El BNG pide a la Junta Electoral medidas para un voto por correo "con garantías democráticas y sanitarias"

El BNG ha remitido un escrito a la Junta Electoral de Galicia para reclamar "la adopción de las medidas necesarias para que el voto por correo poder efectuarse con todas las garantías democráticas y sanitarias" ante el "previsible aumento de esta modalidad de sufragio" de cara a la cita electoral del 12 de julio.
Voto por correo. Correos.
Voto por correo. Correos.
EUROPA PRESS - Archivo
Voto por correo. Correos.

En relación a las garantía democráticas, el BNG hace hincapié en el hecho de que, debido al protocolo de seguridad por la pandemia, el servicio de correos suprimió la obligatoriedad de la firma a la hora de recoger o entregar un paquete o una documentación en una oficina postal, con el objetivo de minimizar el contacto y el riesgo de contagio por coronavirus.

Este protocolo de seguridad, sostienen los nacionalistas, "es incompatible con el voto por correo con todas las garantías democráticas ya que, al estar inhabilitado el sistema de firma, se produce una inseguridad jurídica". "Pues las solicitudes de voto, las documentaciones y la entrega del voto se realiza sin ningún tipo de firma por parte de los electores lo que puede generar graves problemas en cuanto al desarrollo del proceso electoral", explica en el escrito remitido a la Junta Electoral.

En el relativo a las garatías sanitarias, llama la atención tanto sobre la seguridad de las personas que quieren ejercer su derecho al voto como la de los trabajadoras y trabajadores de correos. "El previsible incremento del voto por correo puede provocar el colapso de las oficinas, pues en los anteriores y recientes procesos electorales ya se dieron importantes problemas debido al aumento de las solicitudes". A eso añade que "muchas oficinas no están adaptadas la nueva situación".

Con esta argumentación, el BNG solicita a la Junta Electoral las medidas necesarias para un proceso electoral "con todas las garantías democráticas en el sufragio postal, con una identificación y conformidad de la persona electoral y en el que también se garantice la salud de electores y trabajadores". Igualmente, pide que se adopten medidas para evita "el colapso en las oficinas".

CANDIDADURA

Por otra parte, avanza que la Ejecutiva Nacional de esta formación considera que las candidaturas aprobadas en la convocatoria electoral del 5 de abril -desconvocada por la pandemia- siguen siendo "las mejores" y que, por lo tanto, propondrá a la militancia que sean ratificadas en el Consello Nacional previsto para este sábado, el primero que se celebra -en este caso de manera telemático- desde que se declaró la crisis por el COVID-19.

"Este Consello Nacional supone también el pistoletazo de salida par poner en marcha el proceso de trabajo de cara las elecciones del 12 de julio, empezando por aprobar tanto las candidaturas como las líneas de la campaña en una cita con las urnas que el BNG encará saliendo a por todas para conseguir el cambio, más necesario aún en esta Galicia post Covid-19", añade.

Sobre las listas, señala que fueron aprobadas en su momento "tras un intenso proceso de participación de las bases, que hicieron sus propuestas y votaciones a través de las 25 asambleas por todo el país" dando lugar la unas candidaturas que la dirección del BNG califica de "excelencia" con la portavoz nacional, Ana Pontón, como candidata a la Presidencia de la Xunta.

En ellas, Olalla Rodil figura como cabeza de lista por Lugo; Noa Presas por Ourense; Luis Bará por Pontevedra, así como Xosé Luis Rivas y Montse Prado como números dos por A Coruña y Pontevedra. Entre las incorporaciones están Mercedes Queixas y Rosana Pérez, por A Coruña; Daniel Castro y Carme Aira, por Lugo; Iago Tabarés y María González, por Ourense, y Alexandra Fernández y Manuel Lourenzo, por Pontevedra.

En relación a las listas para las elecciones del 12 de julio, lo avanzado por la formación va en línea con lo expuesto en días pasados por su portavoz nacional, Ana Pontón, que abogó personalmente por mantener las candidaturas del 5 de abril, aunque recordó que serían los órganos de decisión del partido los que tenían que ratificarlo. Por otra parte, según ha trascendido hasta el momento, los nacionalistas serán los primeros en reunir a su dirección para ratificar las listas electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento