El Hospital Universitario Reina Sofía es el primer centro público de España que utiliza minisondas en ecografía digestiva, una nueva técnica que se aplica en la zona de las vías biliares, el tubo digestivo y el páncreas, y que es muy útil para el estudio de cálculos y tumores digestivos.

El director de la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Digestivo del hospital, Juan Francisco de Dios, ha explicado que esta técnica, introducida el pasado junio en el centro, complementa a otras que ya se vienen aplicando con el objetivo de evitar la cirugía digestiva, "ya que este tipo de operación es muy peligrosa".

El nuevo método sólo se ha utilizado con anterioridad en la clínica privada Teknon

El nuevo método, que sólo ha sido utilizado con anterioridad en la clínica privada Teknon de Barcelona, consiste en introducir, a través de una endoscopia, un catéter ultrasónico en la zona biliar para observar la existencia de lesiones, cálculos o tumores y determinar si es necesario operarlos o tratarlos de forma conservadora.

Además, dado que el tubo digestivo tiene varias capas, la dificultad de detectar tumores o cáncer de páncreas es mayor, y la nueva técnica permite detectar lo más precozmente posible las lesiones, por pequeñas que sean, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El doctor De Dios ha informado de que, desde su implantación en el hospital cordobés, una treintena de pacientes ya la han recibido, a los que hay sumar los quince pacientes que la recibirán próximamente.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA