Fomento responde a los sabotajes de 'abertzales' acelerando las obras del TAV

  • El 70% del tramo Bilbao-Vitoria estará en obras en 2009.
  • El Gobierno central invierte 220 millones en el Tren de Alta Velocidad.
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Las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi "ya han cogido velocidad de crucero". En el año 2009, el 70% del tramo ferroviario entre Bilbao y Vitoria estará en construcción.

Así lo ha anunciado esta jueves la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en su visita a Bilbao para escenificar el apoyo del Gobierno central a la ‘Y' vasca. El plan de conectar mediante un tren de alta velocidad las tres capitales de la comunidad autónoma vasca se ha encontrado con la oposición frontal de la izquierda abertzale y los grupos ecologistas.

Álvarez explicó que el proceso de expropiaciones para construir el tramo entre Bilbao y Vitoria ha sido "difícil", aunque ya es "prueba superada".

Las obras del TAV han cogido velocidad de crucero

Ahora bien, a pesar de las palabras de Álvarez, lo cierto es que la construcción del TAV está siendo mucho más complicada en Guipúzcoa, donde la presión social y los sabotajes contra el proyecto son mayores. En este territorio, la presión abertzale provoca que los propietarios de terrenos se nieguen a ceder el suelo . Por tanto, las obras van con mucho retraso.

La primera fecha de finalización del TAV era 2010, y ahora, 2013.

A Burgos y Santander

Fomento invertirá el próximo año en Euskadi 406 millones de euros, un 6,75% más que en el presente ejercicio. 220 millones de euros irán al TAV, cuyo presupuesto total asciende a los 4.200 millones de euros. El Gobierno vasco se encarga de las obras entre Elorrio (Vizcaya) y Mondragón. Luego, descontará ese dinero del Cupo.

En 2009, Fomento aprobará los proyectos de los tramos entre Burgos y Vitoria, y se hará el estudio para que llege a Santander.

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