Mendia cree que el acuerdo de reforma laboral con EH Bildu "no es una conquista" y estaba en el ideario del Gobierno

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el acuerdo para derogar la reforma laboral entre los partidos del Gobierno central con EH Bildu "no es una conquista" porque ya estaba en el ideario del Ejecutivo. Además, cree que ayer quedó "palpable" que el PSOE no es un partido "excluyente ni talibán" y que es capaz de pactar para mejorar la vida de los ciudadanos.
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia.
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia.
PSE

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha asegurado que desconoce los detalles de los acuerdos alcanzados ayer en el Congreso de los Diputados. En todo caso, ha asegurado que el Partido Socialista, "incluso en los peores momentos de la historia de Euskadi, ha hecho acuerdos, siempre en beneficio de una mayoría ciudadana con todos aquellos que hayan querido participar".

"El acuerdo de ayer demuestra que el PSOE no es un partido excluyente ni talibán, sino que es capaz de pactar cuestiones que puedan mejorar la vida de muchos ciudadanos en nuestro país. Es lo quedó ayer palpable", ha añadido.

Tras apuntar que no conoce los detalles del acuerdo entre socialistas, Unidas Podemos y EH Bildu, ha manifestado que ella es favorable de los acuerdos en la Mesa de Diálogo Social.

"Ha sido una constante la defensa de Pedro Sánchez, desde que llegó a la secretaría general, de la derogación de la reforma laboral. El programa de Gobierno que comparten UP y el PSOE la recoge como una de las prioridades derogarla parcialmente y es lo que se trabaja con la patronal y sindicatos en la mesa de diálogo social", ha apuntado.

Idoia Mendia ha señalado que también es voluntad que en esta legislatura se pueda elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores "que dote a empresarios y trabajadores de derechos y herramientas, a la altura del siglo XXI y de las nuevas relaciones laborales".

Por ello, ha asegurado que el acuerdo de ayer "no es ninguna conquista, porque ya estaba en el ideario del Gobierno, por supuesto en el del PSOE y en el del presidente del Ejecutivo".

Ante las críticas que ha suscitado este acuerdo en las patronales, ha defendido las mesas de diálogo social. "Soy una ferviente partidaria de la concertación social, de las mesas de diálogo social y de hacer acuerdos muy abiertos y muy participativos, sobre todo, si queremos que sean efectivos en la vida económica. Cuando participan más y cuando los protagonistas de esos acuerdos están en el contenido del acuerdo, es mucho mejor para llevarlo a la práctica desde las instituciones", ha manifestado.

Por ello, cree que "cualquier reforma de calado, que tenga efectos en la vida de los derechos laborales, es mucho mejor que vaya protagonizada y liderada por sindicatos, patronal y Gobiernos, y luego, acompañada por los partidos políticos, allí donde tienen que cambiarse las leyes, que es en el legislativo, en el Congreso de los Diputados".

"Así lo hemos defendido en Euskadi, lo seguimos defendiendo y con muchas dificultades porque tenemos posiciones muy contrarias y muy radicales contra la mesa de diálogo social por parte de un sindicato como es ELA en Euskadi, que tiene una gran representación e los trabajadores y, sin embargo, no se sienta en esa mesa", ha precisado.

ALIANZAS DE SÁNCHEZ

Preguntada por las alianzas de Pedro Sánchez, la secretaria general del PSE-EE ha recordado que lo que ayer se votó en el Congreso y en lo que ha participado Ciudadanos es la prórroga del estado de alarma "y la defensa de la salud de los ciudadanos".

Recurrir a legislación ordinaria, cree que sería "mucho más complicado desde el punto de vista de los derechos fundamentales y de su constitucionalidad".

A su juicio, el respaldo de Cs al estado de alarma "es una cosa positiva". "Lo importante de un Gobierno es su programa. Nosotros en Euskadi firmamos un programa de Gobierno con el PNV que nos ha permitido transitar toda esta legislatura, mejorar Euskadi y, sin embargo, hemos pactado con partidos diferentes, sin trastocar la esencia del programa del Ejecutivo", ha remarcado.

Por ello, ha apuntado que lo importante en Madrid es que el programa de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos "no se trastoque", aunque otros se sumen a acuerdos puntuales, presupuestarios o de leyes. "Eso no quiere decir que el Ejecutivo dé tumbos, bandazos o tenga cambios de criterios ni de socios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento