Los medicamentos para la hipertensión no aumentan el riesgo de infección por coronavirus

Treballadors sanitaris totalment protegits atenen a un pacient amb coronavirus ingressat en la UCI de l'Hospital Arnau de Vilanova
Trabajadores sanitarios totalmente protegidos atienden a un paciente con coronavirus ingresado en la UCI del Hospital Arnau de Vilanova.
Rober Solsona - Europa Press
Treballadors sanitaris totalment protegits atenen a un pacient amb coronavirus ingressat en la UCI de l'Hospital Arnau de Vilanova

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha informado este jueves de que los fármacos empleados para tratar a pacientes con hipertensión no se asocian a un mayor riesgo de infección por coronavirus, ni con una evolución a peor durante la enfermedad.

La aclaración alivia las dudas de pacientes tratados por hipertensión que temían que los medicamentos usados para su patología pudiesen ser peligrosos y aumentar el riesgo ante la enfermedad. La hipertensión arterial es un antecedente frecuente en pacientes infectados con coronavirus, además de un posible factor de riesgo para la evolución crítica del mismo. 

Según la SEMICYC, estos tratamientos incluyen inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECAs), que está demostrado que es receptor del coronavirus en el organismo (también del COVID-19) y su uso podría expresar mayor número de estos para diana del virus. Se temió por el riesgo que suponía mantenerlos en los pacientes, así como que pudiera estar asociado con una mayor mortalidad en los infectados.

El tratamiento no aumenta el riesgo

En las últimas semanas se han publicado diferentes estudios en Estados Unidos, China y Europa que han arrojado luz a esta polémica. Como indicó el doctor Pablo Millán, intensivista del Hospital La Paz (Madrid), en ninguno de ellos se ha demostrado que los IECAs se asocien con un mayor riesgo de infección, ni con una evolución a peor durante la enfermedad. "Tampoco se encontraron diferencias significativas entre el tipo de fármaco antihipertensivo que estaban tomando los pacientes que se usaron como referencia en los estudios", añadió el doctor durante el seminario de la SEMICYUC.

Disipadas las dudas, el doctor Millán abogó por seguir administrando los mismos fármacos habituales y expuso que es concluyente que contagiarse de coronavirus en un test "es independiente de la toma de hipertensivos".

El 52% de pacientes de Covid-19 son hipertensos

La alta relación entre los pacientes de coronavirus y la hipertensión fue el factor que infundó más temor. Un estudio norteamericano con casi 9.000 personas de muestra reflejó que el 26,3 % de los enfermos con COVID-19 eran hipertensos. En España, la SEMICYUC pone de ejemplo el Hospital La Paz de Madrid, donde el 52% de los pacientes ingresados en la UCI por coronavirus eran hipertensos. Estos datos se conocieron durante el seminario sobre Patología Cardiovascular y COVID-19 que se organizó recientemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento