Los arqueólogos que trabajan en el Teatro Romano de Medellín (Badajoz) han encontrado numerosas columnas de la escena y otras también notables como dos estatuas marmóreas togadas de gran calidad, lo que permitirá reconstruir en gran parte el monumento y desarrollar social y económicamente la zona gracias al auge del turismo.

El Teatro Romano data de los siglos I antes de Cristo y I después de Cristo

Así lo han explicado la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y el arqueólogo responsable del equipo que opera en la zona, Hipólito Giraldo Collado.

Ambos, entre otros, han hecho un recorrido por las estructuras del Teatro Romano, que está junto al Castillo de la localidad, en las laderas de un cerro aledaño, y al que rodea en una gran curva el río Guadiana.

La Consejería asumió las excavaciones el pasado mes de julio de 2008 dentro de un convenio de colaboración con la Mancomunidad Integral de Municipios del Guadiana, y ya se ha encontrado un gran número de piezas de la escena del Teatro, en concreto muchas basas, fustes y capiteles de las columnas, que estaban dispuestas en dos pisos, así como elementos ornamentales de mármol de gran calidad.

Hacer una ruta

El objetivo es intentar reconstruir el Teatro Romano, que data de entre los siglos I antes de Cristo y I después de Cristo, e integrarlo en una ruta que incluiría restos patrimoniales que se remontan a la Prehistoria y que también son de épocas posteriores a la romanas como la islámica y cristiana medievales.

Además, se trata de "un hallazgo científico y económico" para Medellín y, en general, para Extremadura, según la responsable autonómica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ