Zaragoza.- Podemos tilda de "operación mentira" la intención de PP-Cs de licitar suelo a hospital privado

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha calificado de "Operación Mentira', la intención del Gobierno municipal PP-Ciudadanos de licitar suelo público para construir un complejo hospitalario privada porque "en nada beneficia a la ciudadanía, sino a grupos de poder y a sectores privilegiados".
.
.
EUROPA PRESS - Archivo
.

Rivarés se ha mostrado convencido de que el dinero obtenido por la venta de suelo municipal, entre 12 y 15 millones de euros, para construir una clínica privada "se destinará a favorecer a otras grandes empresas".

Mientras tanto, ha continuado Podemos, la ciudadanía zaragozana "no obtendrá ningún beneficio porque los más de 12 millones que piensa ingresar el gobierno Azcón los gastará con seguridad en favorecer a otras grandes empresas, como las concesionarias del transporte público, asumiendo en solitario el Ayuntamiento el agujero ocasionado por la bajada de usos durante la crisis".

A juicio de Podemos, el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano (Cs), "se ha apresurado" a presentar esta operación "hecha a la medida del grupo Quirón como un logro para la ciudad por los ingresos que le va a proporcionar a las arcas municipales".

A ese respecto Podemos ha puntualizado que respalda la obtención de dinero para el erario público incluso con la venta de suelos, pero"no mediante operaciones oscuras, que no van a suponer ningún alivio ni mejora para las miles de familias zaragozanas que estos días viven al límite y con un futuro incierto por los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria".

"LOS DE SIEMPRE"

Rivarés ha reiterado que las únicas familias que van a salir ganando con este "movimiento especulativo" del gobierno municipal "son las de siempre", que ha descrito como "las que desde hace mucho tiempo manejan la compraventa de suelo en la ciudad y están ligadas al grupo Quirón".

Se ha preguntado "cómo van a obtener ese beneficio" para deducir que será por una doble vía: por un lado, poniendo en marcha un nuevo "negocio a costa de la salud" de la gente; y por otro lado, y quizá más importante, obteniendo la "más que probable recalificación" de la antigua clínica junto al Parque Labordeta, por cuyo solar podrían obtener grandes ingresos porque se podrá destinar a la construcción de vivienda delujo.

"Negocios para poderosos y para promover iniciativas que sólo benefician a privilegiados: clínica de élite y pisos de lujo. Las mejoras para la gente a la que el Ayuntamiento debería rescatar en una situación tan grave como la que nos encontramos ahora, son nulas".

Rivarés ha mostrado su temor a que el dinero por la venta del suelo servirá para beneficiar a otros "poderosos". "Es la política del mayordomo Azcón: agradar a sus amos", ha resumido el portavoz municipal de Podemos.

Este grupo municipal ha insistido en que los fondos obtenidos por la que denomina "operación mentira" no van a destinarse a acometer las "grandes y graves" necesidades sociales que presenta buena parte de la ciudadanía zaragozana.

"El dinero servirá para cubrir las espalda de empresas como Avanza o la SEM del tranvía, a las que la concejala de Movilidad ya ha dichoque no se les va a pedir colaboración financiera para acometer las pérdidas de la crisis y que va a correr con ellas íntegramente el Ayuntamiento", ha alertado Rivarés.

"PRIVADA NO PÚBLICA"

Ha precisado que la venta de suelo público puede servir para obtener fondos, pero "no todo sirve" al observar que esta operación "está salpicada de actuaciones poco claras, con una subasta de suelo, en principio destinado a zona verde, que parece hecha a medida de Quirón".

Podemos ha criticado también que la iniciativa ha sido pergeñada "al margen totalmente" del resto de grupos municipales, pese a que implica una decisión tan importante como la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. El hecho de que se hayan tenido que enterar por la prensa de una actuación tan trascendente "no dice nada a favor de lamisma".

Por último, Podemos ha negado que como sostiene el gobierno PP-Cs y Vox la nueva clínica sirva para reforzar la red sanitaria de Zaragoza. "El sistema que atiende a la gente es el público, como se ha demostrado con esta crisis. Las clínicas privadas no han colaborado para hacer frente a la pandemia y no lo van a hacer en el futuro", ha vaticinado Rivarés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento