Miren Azkarate
La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, durante su comparecencia ante los periodistas. EFE/DAVID AGUILAR

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha respondido este jueves al último comunicado de ETA diciendo a la organización terrorista "ETA márchate, ese es el clamor de la sociedad, ya es hora de que te enteres".

Azkarate ha comparecido ante la prensa en los pasillos del Parlamento Vasco para responder al comunicado de ETA publicado este miércoles en el diario Gara y ha expresado el apoyo "total y absoluto" a la directora de atención a las víctimas del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, y a la Ertzaintza. 

El Opus tiene tanto derecho como cualquier otro a hacer una oferta universitaria

En el comunicado, la banda terrorista se dirige a Lasa, viuda de Juan Mari Jauregui, que fue asesinado por ETA, a la que acusa de ser "una militante antiabertzale que derrama lágrimas de cocodrilo". Azkarate ha recalcado que Lasa, una persona que ha sabido "vencer su dolor personal y llevar a cabo una labor magnífica", tiene el reconocimiento y agradecimiento de la gran mayoría de la sociedad.

Solidaridad y apoyo a la Ertzaintza

La portavoz del Ejecutivo Vasco también ha expresado su solidaridad y apoyo hacia todos los cuerpos policiales, especialmente a la Ertzaintza que es citada "una vez más en este comunicado". 

A ETA los presos políticos vascos le importan bastante poco

"ETA ha demostrado sobradamente en los últimos meses, colocando bombas trampa" su "clara intención de que hubiera el mayor número de víctimas posibles entre la Ertzaintza".  Además, ha señalado que cuando ETA denuncia la represión contra los presos políticos vascos "hay que recordar que le importan bastante poco, porque ha demostrado una y otra vez que no tuvo ningún interés en sacar el tema de los presos políticos vascos durante todos los meses que duró la negociación entre ETA y el Gobierno español".

Amenazas a la Universidad de Navarra

Sobre las amenazas que ETA hace a la Universidad de Navarra, Azkarate ha señalado que en la mente de la banda terrorista "no entra" lo que es libertad de cátedra para cada profesor de esa universidad y para la elección de alumnos y familias que deciden que sus hijos estudien en esa universidad.

"Desconoce (ETA) que en esta sociedad ha sido mucha gente de ideología plural, abertzales y no, que hace tiempo que optaron porque sus hijos se formasen en la universidad de Navarra y el Opus tiene tanto derecho como cualquier otro a hacer una oferta universitaria", ha recalcado. .

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD