Un nuevo enfrentamiento en Muxía recrudece el conflicto entre mejilloneros y 'percebeiros'

Un nuevo enfrentamiento en el municipio de Muxía (A Coruña) ocurrido este miércoles ha hecho recrudecer el conflicto entre mejilloneros y 'percebeiros' por la extracción de la cría de mejillón -mejilla- en distintas zonas de la costa gallega.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Muxía, Iago Toba, explica que esta mañana recibió una llamada de aviso porque entre "70 y 80 'bateeiros estaban intentando bajar a Punta da Barca", después de llegar en unos 30 vehículos de zonas como Arousa.

Allí, se encontraron con la oposición de unos "20 'percebeiros", que estaban en "clara minoría", en defensa de una zona de "especial protección" e importancia para el "sustento" de sus familias con el fin de evitar que las cuadrillas de mejilloneros "arrasen" con la producción del percebe al convivir con la mejilla.

Hasta el lugar se desplazó el alcalde, en donde estaba una patrulla de la Guardia Civil. Relata que se vivieron momentos de "tensión", en los que él mismo llegó a recibir "insultos" de los mejilloneros al intentar mediar en busca de una solución "pacífica". Así, llamó a la subdelegada del Gobierno para pedir más efectivos debido al "riesgo de agresiones físicas".

La llegada de más refuerzos de la Guardia Civil impidió que este enfrentamiento fuese a más, ya que "estuvo a punto de convertirse en una batalla campal". Toba lamenta la actitud con la que han ido los mejilloneros a "avasallar" a vecinos de Muxía. Considera que buscan "presionar de una forma visual" con estos enfrentamientos.

REUNIÓN CON LA CONSELLEIRA

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha convocado para este jueves, 20 de mayo, a los representantes de las federaciones de cofradías y 'bateeiros' a una reunión ante esta problemática, que tendrá lugar en la sede del Intecmar, en Vilagarcía (Pontevedra), a partir de mediodía.

Todo ello, a pesar de que hace unos días ambos sectores llegasen a una 'tregua' temporal a la espera de que la Xunta determine la explotación en Arousa

Toba pide a la Consellería do Mar tomar cartas en el asunto con el fin de resolver establecer un acuerdo para que se respeten franjas de trabajo para cada colectivo. Requiere que se marquen "pautas y normas" para que ambos sectores puedan trabajar.

Precisamente, el regidor ha quedado con la conselleira, que le ha atendido "amablemente" este miércoles, en reunirse en Santiago la próxima semana.

Mientras, en la tarde de este miércoles el alcalde se ha reunido con los 'percebeiros' de Muxía para conocer la situación y deja claro que va a "poner toda la carne en el asador" en buscar arreglar este conflicto "enquistado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento