Vitoria destinará 2,7 millones de euros a apoyar a comerciantes, hosteleros y empresas locales

El Ayuntamiento de Vitoria ha presentado este miércoles un Plan de Reactivación Económica, dotado con 2,7 millones de euros, que incluye ayudas e iniciativas dirigidas a apoyar a comerciantes, hosteleros, hoteleros y pequeñas empresas de distintos sectores económicos en su lucha contra los efectos de la pandemia.
La primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, y el concejal de Comercio, Igor Salazar
La primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, y el concejal de Comercio, Igor Salazar
AYTO VITORIA

En un comunicado, la primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, y el concejal de Comercio, Igor Salazar, han presentado la decena de acciones de este plan dirigido a "aliviar" el impacto del coronavirus en el tejido económico de la capital alavesa.

El Departamento de Promoción Económica ha trabajado en la "reformulación" de su presupuesto para articular este Plan de Reactivación Económica, que incluye ayudas extraordinarias covid-19 para la compra de material de seguridad dotadas con 750.000 euros que podrán solicitar pequeñas empresas cuya plantilla no supere los diez empleados.

Asimismo, contempla otra línea de ayudas de "defensa" del pequeño comercio y la hostelería local, que ascienden a 445.000 euros, destinado a negocios con hasta 50 personas empleadas.

Con el objetivo de "reforzar" el tejido empresarial local se destinarán 1.012.300 euros y otros 450.000 euros para incentivar la recuperación del empleo previo a la declaración del estado de alarma en empresas de 10 trabajadores o menos, incluidos autónomos con personal contratado, en un centro de trabajo y con domicilio social en el municipio de Vitoria.

Por último, el departamento pondrá en marcha una nueva línea de promoción y creación de producto para la promoción turística de Vitoria con 40.000 euros. Se trata de una ayuda específica a la creación y puesta en marcha, promoción y comercialización de productos turísticos y experiencias turísticas de cercanía que se desarrollen en el municipio durante 2020.

"Hemos escuchado a los sectores locales afectados por el coronavirus y reformulado el presupuesto del Departamento para dar respuesta a las nuevas necesidades del tejido económico de Vitoria", ha destacado Etxebarria.

COMPLEMENTAR OTRAS AYUDAS

Según ha explicado, este Plan de Reactivación busca "complementar" las ayudas de otras instituciones y "desplegar una red de seguridad que alivie la economía de los colectivos más afectados por la pandemia".

La concejala de Promoción Económica también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a consumir en los establecimientos locales, "de los que dependen cientos de familias".

"Ahora más que nunca, debemos ser conscientes de la necesidad de mantener el vínculo entre la ciudad y sus tiendas, sus pequeños negocios, sus bares, los lugares que destacan por el trato cercano y la profesionalidad", ha insistido.

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