BMW X5 Protection VR6: el "Robocop" de los coches que no teme a las bombas

  • Este SUV resiste ataques con bala y aguanta explosiones de hasta 15 kg de TNT producidas a 4 metros de distancia.
BMW X5 Protection VR6.
El BMW X5 Protection VR6 es ideal como coche oficial en lugares de alto riesgo.
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BMW X5 Protection VR6.

Además de producir coches de lujo y de altas prestaciones, BMW tiene peticiones que demandan un valor añadido sin igual: vehículos que salven vidas en condiciones límite. Y como la marca se debe a sus clientes, la respuesta es la creación de modelos como el BMW X5 Protection VR6, un coche preparado para responder a ataques violentos, secuestros o delincuencia organizada.

El desarrollo de un vehículo de estas características parte desde cero, aunque lógicamente se implementan todas las innovaciones tecnológicas de los modelos convencionales, más que nada porque muchas de ellas ya se encargan de proteger a los ocupantes. Pero por supuesto hay más, ya que este BMW X5 Protection VR6 cumple con la certificación internacional en la materia que dicta la Asociación de Institutos de pruebas para materiales y construcciones resistentes al ataque, y lo hace mostrando una respuesta eficaz ante balas y explosivos. Un auténtico "Robocop" de cuatro ruedas.

Uno de los principales rasgos de este coche es su discreción, ya que a pesar del blindaje y el acristalamiento de seguridad, apenas se distingue de un X5 convencional en un primer vistazo. Eso ya es, en sí, una de las primeras medidas.

BMW X5 Protection VR6.
Las pruebas con bala se realizan desde varios ángulos para asegurarse de que ninguna llega al interior. Como se puede apreciar, no se escatima en munición. 
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La “zona cero”, casi hermética

El habitáculo es, lógicamente, la zona más protegida, y para ello se ha recubierto con acero de alta resistencia las puertas, el techo y las paredes frontales y traseras, además de añadir un protector de aluminio contra esquirlas debajo de la carrocería. El vidrio multicapa en el parabrisas, las ventanas laterales y la trasera tiene un grosor de 33 mm, aproximadamente, y hay un sellado específico y placas de blindaje en zonas sensibles como los huecos de las puertas. Para comunicarse con el exterior dispone de un intercomunicador con micrófono interno y altavoz externo, aunque las ventanas delanteras se pueden abrir 10 centímetros para el intercambio de documentos, por ejemplo.

BMW X5 Protection VR6.
Los vidrios multicapa del parabrisas y ventanas tienen un grosor de 33 milimetros.
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Todos estos complementos de seguridad han hecho que el coche sea más pesado, y por ello se ha modificado y reforzado la suspensión, de modo que el X5 pueda mantener su elevadas prestaciones y capacidades dinámicas.

Con todo, en las pruebas más rigurosas este BMW ha mostrado una protección efectiva contra las armas de fuego más utilizadas, mientras que el compartimento blindado soporta explosiones laterales de hasta 15 kilos de TNT desde una distancia de 4 metros. Los bajos están preparados también para resistir un ataque con granadas de mano y el tanque de combustible tiene un revestimiento especial que evita que el combustible se derrame después de un ataque.

En cuanto a los neumáticos, dispone de unos runflat antipinchazos con paredes laterales reforzados que permiten seguir avanzando aunque no tengan presión.

El resto lo pone el motor V8 biturbo de 4,4 litros y 530 caballos, que tiene potencia suficiente para, si es necesario, salir airoso de una persecución. A pesar de ser más pesado que uno de serie, este X5 acelera de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos y alcanza 210 km/h de velocidad punta.

Este modelo se fabrica en la planta norteamericana de Carolina del Sur junto a los X5 convencionales y BMW no ha desvelado el precio, que dependerá también de los numerosos “extras” con los que se equipe, pero por mucho que sea valdrá por una o varias vidas.

BMW X5 Protection VR6.
Delante de la palanca de cambios hay una serie de botones que manejan, por ejemplo, el intercomunicador o las alarmas acústicas si se eligen como equipamiento complementario.
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