Monseñor Carmelo Echenagusia, obispo auxiliar de Bilbao, ha fallecido esta mañana a sus 76 años en la clínica Virgen Blanca de la capital vizcaína, según ha informado el Obispado de Bilbao.

El funeral por su eterno descanso tendrá lugar mañana viernes a las cinco de la tarde en la Basílica de Begoña, el mismo lugar donde fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1955 y del que fue párroco durante cinco años, tras el que será inhumado en Iurreta.

El funeral tendrá lugar mañana viernes a las cinco de la tarde en la Basílica de Begoña

Mons. Carmelo Echenagusía Uribe nació en Iurreta (Bizkaia) el 24 de abril de 1932. Fue formador y profesor en el Seminario Menor de Derio y realizó la licenciatura de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Comillas.

Volvió al Seminario de Derio como formador de la comunidad de teólogos y profesor de euskera y Derecho Canónico. En 1968, durante la Administración Apostólica de Mons. José María Cirarda, fue nombrado Canciller-Secretario y en el episcopado de mons. Antonio Añoveros fue vicario territorial pasando a ser Vicario General durante 9 años con el obispo Luis María de Larrea y después completó sus estudios de Teología y Derecho en Roma.

En cuanto a su docencia en euskera, además de sus cursos para los seminaristas de Derio, fue profesor de la Asociación "Euskerazaleak", en la década de los 60 en Bilbao, y cofundador y profesor durante 20 años del Instituto Diocesano "Labayru" en Derio.

En 1984 fue nombrado miembro de Euskaltzainda, entidad de la que es académico de honor

Autor de 5 antologías de la literatura vasca y de artículos en diversas revistas. Desde 1964 es miembro correspondiente de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca), actualmente es miembro de honor.

Fue nombrado obispo auxiliar de Bilbao el 8 de septiembre de 1995 recibiendo la ordenación episcopal en la Basílica de Begoña el 9 de noviembre de 1995, hasta que en febrero de este mismo año cedió el testigo a D. Mario Iceta.