FRMP agradece a Mañueco el fondo extra para las entidades locales y pide al Gobierno el mismo compromiso

La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) ha pedido la intermediación del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al objeto de que presione al Gobierno central para que cree un fondo extraordinario de apoyo económico no reembolsable que ayude a sufragar los gastos que se van a derivar de la crisis por la COIVID-19.
La presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, durante la conferencia mantenida con Fernández Mañueco y alcaldes y presidentes de diputaciones.
La presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, durante la conferencia mantenida con Fernández Mañueco y alcaldes y presidentes de diputaciones.
FRMP
La presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, durante la conferencia mantenida con Fernández Mañueco y alcaldes y presidentes de diputaciones.

Y ello desde la realidad que supone el hecho de que las entidades locales son las más cercanas al ciudadano y soportan un incremento en sus gastos para poder hacer frente a los servicios que demandan los ciudadanos, tal y como ha destacado la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, quien, por otro lado, ha alabado la "sensibilidad" mostrada por Fernández Mañueco con la creación de un fondo extraordinario para tal fin.

El anuncio lo ha hecho el presidente de la Junta durante la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación en la la FRMP ha estado representada por su presidenta y, a su vez, máxima responsable de la Diputación de Palencia.

Durante su intervención, Armisén ha insistido en que la Federación, demanda más financiación pero también reconoce "el esfuerzo de la Junta de Castilla y León por compartir con las entidades locales ese fondo autonómico del Gobierno de España", destacando el compromiso y la colaboración constante con el Gobierno Autonómico para buscar soluciones a las demandas de ayuntamientos y diputaciones.

Además, la presidenta ha destacado la importancia de los 16,5 millones de euros adelantados por la Junta de Castilla y León a las entidades locales para hacer frente a los gastos derivados de la crisis originada por la COVID-19. Esta aportación por parte del Gobierno Regional ha permitido que ayuntamientos y diputaciones dispongan de ingresos extras para gastos o inversiones de forma incondicionada.

Así mismo, desde la FRMP se ha valorado el adelanto de los fondos de la Financiación Local y el Acuerdo Marco de Servicios Sociales con un importe de 46 millones y que hace un año no se habían recibido.

La FRMP muestra también su agradecimiento al presidente de la Junta de castilla y León por su apoyo para lograr las demandas de las entidades locales ante el Gobierno de España, como la flexibilidad con el superávit o la devolución del I.V.A.

Además, la Federación solicita al Gobierno Autonómico que solicite al Gobierno de España un fondo nacional para la entidades locales, con motivo de la crisis del COVID19, como reclama la FEMP.

"Actualmente el Gobierno de España no ha aportado ninguna cantidad a las entidades locales y limita gastar únicamente el 20% del superávit generado por las propias entidades locales, planteándose intervenir y disponer del resto", lamenta Armisén.

En otro orden de asuntos tratados durante la reunión, la presidenta de la FRMP ha valorado el acuerdo para la búsqueda conjunta de soluciones al problema de la cobertura de los puestos reservados a los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, una situación que deriva de la escasez de ofertas de empleo público procedente de la Administración del Estado y que supone un problema en la gestión y funcionamiento ordinario de la administración local, con especial incidencia en el medio rural.

"Desde la FRMP valoramos también el objetivo de la digitalización del medio rural que ha sido abordado por el presidente de la Junta de Castilla León durante la reunión", ha añadido Armisén, que ha aprovechado para reconocer "el esfuerzo y la labor de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas en estos momentos de crisis" y ha recalcado el papel vertebrador de los .2248 municipios en esta comunidad cuyo objetivo es siempre atender a sus ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento