El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado este jueves en Fráncfort su reunión para tratar la política monetaria, en la que se espera que baje los tipos de interés en medio punto, hasta el 3,25%.

El Consejo de Gobierno del BCE está reunido en Fráncfort

Los mercados financieros prevén que el máximo órgano ejecutivo del BCE recorte la tasa rectora, por segunda vez en un plazo de un mes, hasta el nivel más bajo desde octubre de 2006, con el fin de impulsar el crecimiento económico de los países que comparten el euro.

Gracias a esta previsión, el euríbor ha encadenado este jueves su vigésima bajada consecutiva y ha marcado en su negociación diaria el 4,701%, manteniendo la tendencia a la baja que inició en la primera semana de octubre, momento en el que alcanzó su máximo histórico intradía del 5,526%.

Unos tipos de interés más bajos abaratan el crédito a las empresas y a los consumidores y contribuyen de este modo a impulsar la reactivación económica.

La debilidad de los últimos datos económicos conocidos y la caída del precio del petróleo, que reduce las presiones inflacionistas, hablan a favor de una relajación de la política monetaria.

Evolución de los tipos de interés en la UE