colección de orinales, Ciudad Rodrigo
El galés Barry Steward (izda) y el salmantino José María del Arco (dcha.) posan con dos de sus últimas adquisiciones. CARLOS GARCÍA / EFE

Un vecino del municipio galés de Harlech, Barry Steward, y el salmantino de Ciudad Rodrigo José María del Arco, han logrado componer la mayor colección de orinales del mundo, que se exhibe en la localidad mirobrigense, tras adelantar en número de piezas al museo de la ciudad alemana de Múnich.

Las próximas adquisiciones, un orinal de Napoleón III y otro de Wellington

La exposición, con un total de 1.300 artículos, más otros 250 en depósito, "es la que más piezas muestra en todo el mundo", según explica el dueño de los orinales, Del Arco, conocido popularmente como "Pesetos".

En el museo también se puede contemplar una colección de 300 piezas de orinales en miniatura, donde destaca un orinal de 7 milímetros de oro, que lo trajo una amiga de Del Arco desde México.

Este museo, que se inauguró el 1 de abril de 2007 en las dependencias del Seminario de San Cayetano de Ciudad Rodrigo, ya ha recibido la visita de 50.000 ,personas y entre las próximas adquisiciones figuran el orinal que usó Napoleón III y el que utilizó el Duque de Wellington durante su estancia en Ciudad Rodrigo a lo largo de la Guerra de la independencia, según ha adelantado Del Arco.

La colección, donde se pueden contemplar bacines de todo el mundo, como los de la última dinastía china, será promocionada con unos nuevos folletos que ha editado el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y que se presentarán en las próximas ferias internacionales de turismo que se celebrarán en Valladolid (INTUR) y en Madrid (FITUR).