Cada hora, los médicos del servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) atienden a dos enfermos más que hace diez meses. En lo que va de año, la cifra de pacientes que acuden a esta unidad ha aumentado un 18%, pasando de una media de 10.726 al mes a 12.655. Es decir, si en 2007 se asistía a 357 diarios, en los últimos diez meses la media se situó en 422: son 65 más al día.

Así lo desvelan las estadísticas que el gerente del Chuac, José García Buitrón, puso ayer sobre la mesa al recibir a los primeros alumnos del segundo ciclo de Medicina de Santiago. Para ponerlos en situación, les desglosó la realidad (en números y en valoración) del hospital coruñés. Y no fue nada condescendiente.

Según Buitrón, la unidad de urgencias hace una gestión "inapropiada" de los ingresos
"Fallamos en las esperas y en la gestión de la demanda", reza el dossier facilitado a los estudiantes, en el que aseguran que las urgencias y las consultas externas son "los sitios más débiles, donde somos menos resolutivos".

De hecho, Buitrón no duda en afirmar que el servicio de urgencias "no funciona adecuadamente". Falta de método y una "inapropiada" gestión de los ingresos son algunas de las críticas que hace a la unidad.

Una unidad que en los últimos meses se ha sometido a una ampliación de espacio y de personal. Sin embargo, estas medidas provisionales (a la espera de la creación de la nueva unidad) han ido acompañadas de una mayor carga de trabajo que, según el propio centro, responde al envejecimiento de la población. Lo que también explica que en lo que va de año aumentase, ligeramente, el porcentaje de ingresos, al pasar de 16,1 al 16,4%.

Con estas cifras también se pone de manifiesto que muchos pacientes que muchos pacientes que acuden a urgencias en realidad no sufren una emergencia.

En cualquier caso, el Chuac puede presumir de un suma y sigue en las cifras. Este año dispone de 112 profesionales más, ha atendido a un 19% más de pacientes ingresados y ha realizado un 26% más de operaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA