La decisión la ha adoptado la Sala de Vacaciones del TSJPV, tras celebrar una vista oral sobre el recurso contra la prohibición de la marcha presentado por Jone Goirizelia, la abogada del convocante de la manifestación, el ex concejal de Euskal Herritarrok (EH) en San Sebastián Iñigo Balda.

En la vista, los representantes del Gobierno vasco y de la Fiscalía solicitaron que se desestimase el citado recurso, cosa que finalmente ha sucedido.

"La persona física que aparece como promotor de la manifestación, una vez comunicada ésta, queda relegada a un segundo plano, y quien comparece para anunciar y convocar la misma, con toda claridad y con la publicidad que le dan los medios de comunicación social, son quienes habitualmente han venido representando al partido político Herri Batasuna", dice la sentencia.

Sobre la capacidad de la ilegalizada Batasuna para convocar este tipo de actos, la sala entiende que del actual régimen jurídico "se deduce inequívocamente que el partido político Batasuna, por haber sido disuelto, carece de la capacidad para convocar manifestaciones".

Tras conocer el fallo, que es firme, la abogada del convocante, Jone Goirizelaia, afirmó que Iñigo Balda "va a cumplir con lo que la sentencia le dice" y anunció la presentación de un posible recurso ante el Tribunal Constitucional.

La decisión es gravísima; prohíbe un derecho fundamental

Sin embargo, Batasuna calificó en un comunicado de "gravísima" esta decisión del TSJPV que, en su opinión, "no hace justicia", porque "prohíbe un derecho fundamental como es el de manifestación".

"Es una resolución motivada, fundamentalmente, en la Ley de Partidos. Una Ley antidemocrática consensuada entre el PP y el PSOE y que tiene en contra a la mayoría de la sociedad vasca", recalcó Batasuna.

Por ello, la formación abertzale mantiene el llamamiento a la ciudadanía vasca para que se manifieste hoy en San Sebastián, como habían previsto.

Prohibida desde el miércoles

El departamento de Interior del Gobierno Vasco prohibió el pasado miércoles esta manifestación, convocada para el mismo día en el que comienzan las fiestas de la Semana Grande de San Sebastián, en función del auto de la Audiencia Nacional que establece que HB-EH-Batasuna tiene suspendida su capacidad de convocar este tipo de actos.

Tras conocer la prohibición de Interior, Batasuna aseguró el jueves que mantenía la convocatoria y que recurriría ante la Sala de Vacaciones del Alto Tribunal vasco dicha decisión.

NOTICIAS RELACIONADAS: