Equo Berdeak pide al Gobierno Vasco que incluya las mascarillas entre los productos cubiertos por la tarjeta sanitaria

Equo Berdeak ha pedido este miércoles al Gobierno Vasco que incluya las mascarillas entre los productos cubiertos por la tarjeta sanitaria y ha solicitado a Kontsumobide un papel "mucho más activo" en el control de los precios y la calidad de las mascarillas.
Rueda de prensa del parlamentario de equo berdeak Jose Ramón Becerra
Rueda de prensa del parlamentario de equo berdeak Jose Ramón Becerra
EUROPA PRESS - Archivo

En un comunicado, el partido verde ha hecho referencia a la obligatoriedad del uso de mascarillas para las personas mayores de seis años en espacios cerrados públicos y en la calle, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

Según ha informado, en función de los precios actuales el gasto mensual en adquisición de mascarillas se estima en unos 115 euros para un domicilio de cuatro miembros. Equo Berdeak considera que ese coste mensual "excede la capacidad de gasto de muchas familias".

"La aplicación de esta medida conllevará en muchos casos que esas familias tengan que elegir entre restringir su movilidad, comprometer su salud reutilizando mascarillas desechables o recortando entre otros gastos básicos de su vida cotidiana", ha remarcado el coportavoz y candidato a lehendakari de Equo Berdeak, José Ramón Becerra.

Por ello, ha pedido al Gobierno Vasco su inclusión en el catálogo de medicamentos financiado por el sistema vasco de salud, a través de la tarjeta sanitaria, así como la adopción de algún tipo de "medida especial para colectivos vulnerables que no puedan adquirir las protecciones".

Además, ha criticado que el Gobierno Vasco ha anunciado más de 500.000 euros en subvenciones directas a empresas vascas para producir diferentes tipos de mascarillas "pero no contempla ninguna medida de apoyo a las familias para la adquisición de las mismas".

Por otra parte, Equo Berdeak ha pedido a Kontsumobide un papel "mucho más activo" que el mantenido hasta la fecha en el control de los precios y la calidad de las mascarillas comercializadas en Euskadi, para garantizar la protección de los derechos de las personas consumidoras.

Finalmente ha mostrado su "profunda preocupación" por los residuos generados por las mascarillas desechables, y considera que "ni la sociedad y ni los gobiernos están haciendo una reflexión adecuada en este sentido".

En este sentido, ha reclamado al Gobierno Vasco que las subvenciones a las empresas "estén ligadas a la fabricación de mascarillas reutilizables o, en todo caso, al compromiso por parte de las empresas fabricantes de financiar sistemas de recogida y reciclaje como el de recogida de pañales, en vigor en la mancomunidad de Sasieta". Además, plantea que la compra de mascarillas reutilizables esté financiada "en mayor medida" que la de las mascarillas desechables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento