ERC apuesta por cambiar la gestión de las residencias hacia un modelo "más público"

  • Este jueves se debate en el Parlament la creación de una comisión de investigación sobre la situación de estos centros durante la crisis del coronavirus.
  • Quieren analizar las causas que han podido provocar muertes derivadas del virus y si se hubieran podido evitar.
Test rápido de Covid-19 en una residencias de ancianos.
Test rápido de Covid-19 en una residencias de ancianos.
David Zorrakino - Europa Press
Test rápido de Covid-19 en una residencias de ancianos.

ERC ha apostado por cambiar la gestión de las residencias de ancianos hacia un modelo "claramente más público", a la espera de que este jueves se debata en el pleno del Parlament la creación de una comisión de investigación sobre las residencias durante la crisis del coronavirus.

Lo ha defendido en un comunicado este miércoles, después de registrar en el Parlament enmiendas que ha acordado con JxCat, en las que ambos grupos quieren que la comisión analice e investigue las formas de gestión y el modelo de las residencias de gente mayor en Catalunya, y proponga "las líneas básicas de un nuevo modelo de gestión".

"Queremos redoblar la apuesta por la comisión de investigación y ampliar el foco a una propuesta de futuro", destacan los republicanos, que han sido los responsables de gestionar estos centros, primero desde la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y luego desde Salud.

En las enmiendas, los dos grupos quieren analizar las causas que han podido provocar muertes derivadas del coronavirus y si se hubieran podido evitar, e investigar cómo ha afectado el estado de alarma a la gestión residencial.

Además, quieren determinar las personas y responsables políticos y administrativos que participan de la titularidad y la gestión de las residencias, y las competencias y responsabilidades que corresponden a cada parte.

También piden configurar un mapa para saber las residencias más afectadas por los efectos de la pandemia y evaluar la gestión que se ha llevado a cabo desde una perspectiva comparada a nivel estatal, europeo e internacional, "para identificar aciertos y errores que ha habido en otros territorios que han sufrido situaciones parecidas y qué se podrían haber aplicado en Catalunya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento