Estas son las autonomías que han pedido pasar a fase 1 (y a la fase 2) a partir del próximo lunes

Mapa pequeño fases
Mapa pequeño fases
MONCLOA
Mapa pequeño fases
Mapa pequeño fases.
MONCLOA

Todas las comunidades autónomas han presentado sus solicitudes para pedir un cambio de fase en el plan de desescalada diseñado por el Ejecutivo central, y  además han propuesto cambios en las restricciones.

Este miércoles y jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han mantenido reuniones bilaterales con los representantes de todas las comunidades autónomas. El Ministerio comunicará quiénes progresan en la transición a la "nueva normalidad" mañana viernes.

Todas las autonomías, menos la Comunidad Valenciana, que prefiere mantenerse en la fase 1 por prudencia, aspiran a dar un paso más el próximo lunes en la desescalada con algunas medidas a la carta, no previstas inicialmente por el Gobierno, y que van desde permitir la movilidad entre provincias a aumentar los aforos.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha remitido ya formalmente al Gobierno de España su solicitud para que las ocho provincias de la comunidad autónoma accedan a la Fase 2 del plan de transición hacia la "nueva normalidad" desde el próximo lunes, 25 de mayo.

Sanidad ha avanzado que las provincias que pasan ahora a fase 1, como es el caso de Málaga y Granada, tendrán que estar en esa etapa 14 días, salvo cuestiones "muy excepcionales" para reconsiderarlo.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido que la propuesta de la Junta se basa en criterios objetivos y "no políticos", por lo que desde el Gobierno andaluz "esperamos y confiamos en que no haya que esperar nuevamente una semana para una rectificación" del Gobierno, que retrasó una semana el pase desde la Fase 0 a la Fase I de las provincias de Málaga y Granada respecto a lo que sucedió con las seis provincias andaluzas restantes.

También defiende que se puede abrir la circulación de ciudadanos entre provincias andaluzas en fase 2, aunque está prevista en la 3, y pide "el mismo trato que el resto del territorio" cuando tiene "parámetros sanitarios mejores" que zonas que ya la tienen.

Aragón

El Ejecutivo de Javier Lambán ha solicitado que toda la comunidad pase a la fase 2, incluso Zaragoza

Asturias

El Ejecutivo asturiano ha solicitado que Asturias pase a la fase 2 de toda la comunidad aunque ha planteado la necesidad de medidas complementarias como "levantar la suspensión de plazos administrativos". Además, propone flexibilidad en las franjas horarias y la distancia desde el domicilio para los paseos y apunta la conveniencia de que se contemple la sustitución de criterio de aforo en hostelería por el criterio de distancia y otras medidas de seguridad.

Baleares

El Govern balear ha reclamado que todo el territorio se una a Formentera y pase a fase 2, en la que solicita que se pueda viajar entre las distintas islas.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha pedido pasar a la fase 2 y demandará que se adelanten algunas actuaciones previstas en la fase 3 y que el proceso se realice conforme al número de habitantes y que se flexibilicen más las limitaciones en núcleos de menos de 5.000.

El Gobierno de Miguel Ángel Revilla ha pedido medidas de flexibilidad como que se permita la movilidad para la práctica del surf, senderismo o ciclismo fuera del municipio, al ser deportes que no requieren el contacto con otras personas. Asimismo, pide que se deje coger setas, se permita pasear a toda la unidad familiar, así como abrir los plazos administrativos del sector público y las licitaciones de obras para retomar la actividad económica que ahora está “parada”.

Entre las peticiones de la región al Ministerio está que, a partir del lunes, no haya limitaciones de aforo en hostelería y comercios en núcleos de menos de 5.000 habitantes censados. Para los mercadillos y alojamientos turísticos se solicita una ocupación del cien por cien en los municipios pequeños, de dos tercios en los medianos, y de un tercio en los grandes.

Cantabria también propone que todos los miembros de la unidad familiar, excepto los de más de 70 años, puedan hacer actividad física no profesional al aire libre, como adelantó también Revilla el domingo.

Además, se pide abrir el Parque de la Naturaleza de Cabárceno al 20 % de su capacidad (2.000 personas al día), y el Teleférico de Fuente Dé al 50 %.

Castilla-La Mancha

El Ejecutivo autonómico ha pedido únicamente que avancen ciertos territorios hacia la fase 2 como es Cuenca y Guadalajara. Las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo entraron este lunes en fase 1, mientras que las de Cuenca y Guadalajara ya llevan una semana instaladas en esta etapa

Castilla y León

El Gobierno autonómico ha pedido que todo el territorio pase a Fase 1 de desescalada el próximo día 25 de mayo, cumpliendo los requisitos epidemiológicos necesarios, convencido de que "es el momento de progresar más rápido" y ante la necesidad ahora de la "reconstrucción" económica.

En la fase anterior, Sanidad permitió que algunos territorios (el 10% de la comunidad) pasara a la fase 1, dejando al resto en fase 0. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha reconocido este jueves que en la reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad se ha producido una "pelea dura" por la forma en la que pretende desescalar esta Comunidad, con una mezcla de avances por provincias y zonas básicas de salud, que el departamento de Salvador Illa prefiere unificar.

En declaraciones a Efe tras la reunión, Igea ha reconocido que existían dudas sobre la movilidad de los ciudadanos que estaban en alguna de las 26 zonas básicas de salud que están en fase 1 desde el 11 de mayo y que ahora Castilla y León propone que pasen a fase 2 desde el lunes próximo, ya que convivirían en la misma provincia distintas fases con diferentes permisos de movilidad.

Cataluña

El Govern ha propuesto que Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur pasen a fase 1 y que Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona) y Alt-Pirineu (Lleida) avancen a la fase 2. 

El área metropolitana de Barcelona y el Baix Montseny son las únicas zonas que parmenecen en la fase inicial, la más restrictiva, mientras que el pasado lunes avanzaron las zonas sanitarias de Cataluña Central, las provincias de Gerona y Lleida y el Alto Penedés y Garraf.

Extremadura

Extremadura ha solicitado el paso a la Fase 2 de las provincias de Cáceres y Badajoz. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha defendido que los "datos epidemiológicos" de la región así lo indican. El Gobierno regional se dispone en esa fase a eliminar las franjas horarias, aunque habría un horario reservado para los mayores de 70 años que evite que coincidan en la calle con los niños.

Galicia

Galicia ha vuelto a pedir la movilidad entre las provincias gallegas en la solicitud remitida al Ministerio de Sanidad para avanzar a la fase 2. Además, ha presentado una alegación respecto de las visitas a las residencias de mayores y personas con discapacidad, cuestión para la que la Xunta ha realizado un “estricto protocolo”, que podrá ser incluido por cada comunidad en la fase dos, según les ha confirmado el Ministerio.

Canarias

El Gobierno de Canarias ha solicitado que las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura pasen a la Fase 2 del plan de desescalada el próximo lunes, uniéndose así a El Hierro, La Gomera y La Graciosa, uniéndose que ya están en esa fase desde el pasado lunes.

Madrid

El Ministerio de Sanidad ha aceptado finalmente la solicitud de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 de la desescalada el lunes 25 de mayo, después de que se rechazaran las dos solicitudes anteriores, para los días 11 y 18 de mayo.

Pese a ello, fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que sigue en marcha el recurso presentado este jueves ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra las negativas anteriores del Ministerio de Sanidad a que la región pasara a la fase 1.

Murcia

El Gobierno murciano ha pedido el paso a la fase 2 pero con "algún tipo de restricción", aunque el Ejecutivo de Fernando López Miras ha evitado dar detalles sobre las mismas. Ha quedado fuera de la propuesta la localidad de Totana, que registró la pasada semana un rebrote de Covid-19 después de que cinco trabajadores del campo diesen positivo en las pruebas de detección realizadas por los servicios sanitarios.

Ceuta y Melilla

Ambas ciudades autónomas han solicitado pasar a la fase 2, En el caso de Melilla, ha pedido que no se adopten medidas de vuelta a la "nueva normalidad" en el ámbito educativo, en el transporte aéreo ni en los pasos fronterizos con Marruecos.

Además, el informe también pide otras dos "particularidades" en la entrada de Melilla en la fase 2, concretamente que se lleve a cabo una desescalada en las conexiones marítimas de la ciudad autónoma con el resto del territorio nacional y que se permita una "flexibilización" de las franjas horarias para que los menores de 14 años compartan tramos con la población de entre 14 y 70 años.

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, ha explicado en rueda de prensa que este informe desaconseja la desescalada educativa porque no se pueden garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y de higiene en las aulas en Melilla en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato al tener una de las ratios de alumnos por aula más elevadas de España y Europa.

Navarra

El Gobierno foral ha solicitado el pase a la fase 2 en todo el territorio aunque con algunas especificidades sobre todo a nivel sectorial como puede ser en residencias de ancianos, además de restricciones en cuanto al acceso a espectáculos públicos y culturales y una apuesta por la diferenciación entre el ámbito más poblado y menos en cuanto a franjas horarias.

País Vasco

El Gobierno Vasco ha solicitado su pase a la fase 2 y que la hostelería pueda abrir el interior de los locales con un aforo del 50%, y que se permita la movilidad entre territorios, aunque solo por razones socioeconómicas.

En Educacion, plantea la reapertura de la actividad educativas de forma presencial a partir del 25 de mayo para determinados niveles educativos, y la apertura de recintos feriales para poder realizar exámenes.

La Rioja

La Rioja ha pedido pasar a la fase 2, La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, consideró tras la cumbre con presidentes autonómicos que su comunidad "cumple" todos los indicadores que el Ministerio exige para pasar a la Fase 2, aunque recordó a los riojanos "seguimos estando en emergencia sanitaria y en estado de alarma" por lo tanto "no hay que bajar la guardia".

Comunidad Valenciana

La Generalitat no pedirá que la Comunitat Valenciana pase a la fase 2 esta semana, por "prudencia" aunque "los datos son buenos".

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha indicado que aunque el territorio valenciano "epidemiológicamente va bien", valores como el índice de reproducción "ha crecido algo".

"No tenemos ningún brote, pero queremos esperar a esta semana. Dejaremos que transcurra y permaneceremos en la fase 1 otros siete días más. Sumaremos 14 días en las tres provincias, más los siete días que llevaban los 10 departamentos de salud que pasaron antes", ha explicado.

Mapa de fases
Mapa de fases
MONCLOA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento