La escuela concertada convoca este miércoles una segunda protesta en Twitter contra la 'ley Celaá'

  • Aseguran que tramitar esta ley en Estado de Alarma "sustrae a la comunidad educativa el sano y democrático debate".
  • De forma paralela, las delegaciones de Enseñanza de las diócesis están animando a defender la clase de Religión, con el hashtag #ReliEsMas.
Celaá aboga por que la promoción sea la regla general en la educación
Isabel Celaá en una imagen de archivo
Europa Press
Celaá aboga por que la promoción sea la regla general en la educación

Patronales y sindicatos de la escuela concertada han convocado una protesta virtual, a través de Twitter, este miércoles 20 de mayo, contra la tramitación durante el Estado de Alarma del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), también conocida como 'ley Celaá', que se encuentra desde el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados.

Se trata de la segunda protesta virtual que convoca la escuela concertada en lo que va de mayo. La primera 'Quedada digital', tal y como la denominan, tuvo lugar el pasado 4 de mayo, también en Twitter, y se convirtió en tendencia en España, con más de 100.000 tuits.

"A la vista de que el Gobierno sigue haciendo oídos sordos al clamor popular contra la tramitación de la 'ley Celaá' durante la peor pandemia que ha vivido España y el mundo en los últimos 100 años, la Plataforma Concertados, promueve otra 'Quedada'", señalan sus impulsores.

La protesta tendrá lugar de 12.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 19.00 horas y se invita a los internautas a escribir sus mensajes con el hashtag #paremoslaleyCelaá.

Para la escuela concertada, tramitar esta ley en Estado de Alarma "sustrae a la comunidad educativa el sano y democrático debate que debe acompañar a la aprobación de toda ley, especialmente en un asunto tan importante como el educativo".

La promotora de esta iniciativa, la Plataforma 'Concertados', es una entidad constituida por Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA).

También están integrados los sindicatos mayoritarios de la concertada: la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) y la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (FEUSO).

Movilización desde la iglesia

De forma paralela, las delegaciones de Enseñanza de las diócesis que forman la Iglesia en España, también están animando a participar en esta protesta virtual y a defender también la clase de Religión, con el hashtag #ReliEsMas.

"Con #ReliEsMas estamos diciendo que creemos en la clase de Religión como espacio educativo integral. Decimos también que los padres tienen derecho a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas", subrayan los impulsores de la iniciativa.

Por ello, piden al Gobierno que consensúe un modelo educativo donde "todos tengan su lugar" y ponen de ejemplo a Europa "donde la asignatura de Religión está normalizada", según precisan.

El proyecto de la LOMLOE fue aprobado el 3 de marzo, la semana anterior a que se decretara el Estado de Alarma. Era la segunda vez en poco más de un año porque la reforma promovida por la ministra Isabel Celaá ya había sido aprobada en febrero de 2019, justo el día que se convocaban anticipadamente elecciones generales, lo que truncó su tramitación parlamentaria.

La 'ley Celaá' es cuestionada por estas organizaciones porque elimina el concepto de demanda social en la planificación escolar o la obligatoriedad de la asignatura de Religión, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento